México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Ha faltado a su obligación de satisfacer necesidades para una vida digna, acepta
Admite Canales incumplimientos del Ejecutivo
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El gobierno federal no ha cumplido con su obligación de satisfacer las necesidades "materiales y espirituales" para una vida digna "de los mexicanos", reconoció anoche ante diputados el secretario de Economía, Fernando Canales. Sin embargo, dijo que el Congreso también debe poner su parte y aprobar las reformas fiscal y energética, que permitan quitar la carga impositiva a Petróleos Mexicanos (Pemex) y destinar los recursos que ahora invierte el Estado en empresas del sector a inversión social e infraestructura.
"En estas dos actividades, la energética y la fiscal, es importante que tomen decisiones para adecuar el entramado legal que las norma y que inciden en las finanzas públicas y en el sector productivo".
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Canales consideró que para generar un desarrollo "justo y equilibrado" y que todos los mexicanos tengan un empleo se requiere una legislación fiscal adecuada, pues la actual es "sumamente compleja" y recarga 5 por ciento del producto interno bruto en los impuestos que se obtienen a través de Pemex.
Jorge Legorreta, del Partido Verde, criticó que en este gobierno se hayan perdido 399 mil 600 empleos, según cifras de los asegurados permanentes en el IMSS, y que en lugar de aplicar una política para resolver esa situación, Canales pretendiera esconder sus deficiencias con la frase de que quedarse sin trabajo "sucede hasta en las mejores familias".
A esa crítica, el funcionario respondió que si bien en la actual administración se logró manejar los indicadores macroeconómicos, como inflación, manejo del presupuesto y costo del dinero, no hay resultados positivos "en los indicadores más importantes que tienen un enorme contenido social, y aunque es responsabilidad de todos los mexicanos, asumo la parte de la responsabilidad que compete al Ejecutivo y a la Secretaría de Economía".
El secretario ofreció responder por escrito a perredistas sobre la situación de la empresa Exportadora de Sal, de Baja California, cuya venta se promueve.
|