México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Consideran "un error" la propuesta de Santiago Creel
Empresarios no quieren otra iniciativa fiscal del gobierno
La mejor reforma, con 10% de IVA homologado, opinan
ANTONIO CASTELLANOS
Los líderes de empresarios y banqueros, Héctor Rangel Domene y Manuel Medina Mora, respectivamente, afirmaron que la mejor reforma fiscal es la que presentó el gobierno federal y coincidieron, por separado, en que sería un error presentar una segunda opción, como lo sugirió el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo: "No sé qué otra propuesta pueda hacer el gobierno. Ya hizo la suya, está en la Cámara de Diputados y ahora su obligación es defenderla. La de los partidos políticos es enriquecer la iniciativa o modificarla y, en última instancia, hacer una contrapropuesta".
Según Medina Mora, dirigente de la Asociación de Banqueros de México, "técnicamente la mejor iniciativa fue la del presidente Fox, encaminada a homologar el impuesto al valor agregado (IVA) en 10 por ciento. La del impuesto a la producción también es buena porque alcanza una recaudación importante, pero todo está a discusión".
Los dos fueron entrevistados en un receso de la 14 Convención del Mercado de Valores, en la que el representante de los empresarios afirmó que sus agremiados están decepcionados por la postura del presidente del PRI, Roberto Madrazo. "Hay preocupación en el sector privado por esa falta de cohesión en el priísmo y la falta de avances fiscales", agregó.
Rangel Domene opinó que todavía se puede rescatar lo que está en la mesa. "Hay tiempo para lograr una reforma fiscal integral y en este proceso el PRI tiene una responsabilidad muy importante, por ser el partido con mayor número de curules y escaños".
Medina Mora indicó a su vez que la falta de acuerdos en torno a la reforma impositiva provocó la volatilidad en los mercados, que tomaron decisiones por esas señales negativas.
Expresó su confianza en que en cuestión de horas o días se llegue a un acuerdo, porque de lo contrario las variables financieras estarán en un sentido negativo.
Por su parte, Carlos Levy, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, afirmó que es necesario concretar las reformas estructurales, y como primer paso se debe aprobar la fiscal, propuesta por el gobierno, como "camino seguro para fortalecer la economía".
Ante el presidente Vicente Fox, el dirigente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, manifestó que el actual es un tiempo de incertidumbre y cambio acelerado, por lo que el país está sujeto a vaivenes difíciles de anticipar.
"Por ello los inversionistas nos sumamos al llamado del gobierno federal para trabajar en la urgente modernización que el país necesita", expuso ante el Presidente de la República.
|