México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Oír a manifestantes, pide el GDF
El gobierno capitalino solicitó este martes al Ejecutivo federal que asuma una política de apertura en relación con las movilizaciones sociales que se realizarán mañana, a fin de que el diálogo con las organizaciones permita evitar desbordamientos, según dio a conocer el subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, al término de un encuentro en la Secretaría de Gobernación.
Luego de una reunión con el subsecretario Ramón Martín Huerta, Batres Guadarrama aseveró que el gobierno de la ciudad coadyuvará en la seguridad y vigilancia de las marchas, así como de los recintos tanto del Congreso como del gobierno federal. Sin embargo, destacó, no todo es un asunto policiaco, es también un tema político para lo cual Gobernación debe tener apertura y líneas de diálogo con las organizaciones.
En la reunión, Gobernación ofreció que se abrirán todos los canales de diálogo con las organizaciones sociales y ya se han empezado a estudiar reuniones con dependencias como la Sagarpa o Sedeso. El jefe de la Unidad de Gobierno, Gonzalo Altamirano Dimas, aseveró que el gobierno federal tramitará las reuniones que sean necesarias, siempre y cuando sean solicitadas de manera pacífica.
Por su parte, Batres aseveró que se buscará evitar que existan excesos como los ocurridos el pasado 2 de octubre, para lo cual se ha pactado la coordinación con el gobierno federal. Sin embargo puntualizó que la responsabilidad del gobierno de la ciudad será la de coadyuvar en la vigilancia, porque fundamentalmente es un asunto de orden federal.
Al encuentro llegaron también representantes de las áreas responsables de la seguridad en el Senado y la Cámara de Diputados. En la reunión no sólo se solicitó al gobierno federal apertura para recibir a las organizaciones, sino también que sean las instancias parlamentarias las que establezcan diálogo con las mismas. ALONSO URRUTIA
|