México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Realizan mítines contra la privatización eléctrica; mañana participarán en la megamarcha
Llegan al Monumento a la Revolución más de 20 mil sindicalistas y campesinos
Arriban al DF por las principales carreteras Manifestaciones en CU y Gobernación
PATRICIA MUÑOZ RIOS Y JOSE ANTONIO ROMAN
El Monumento a la Revolución recibió ayer caravanas integradas por miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones civiles que llegaron desde Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Chiapas, Sonora, Baja California, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz y otros estados para participar mañana en la jornada nacional de movilizaciones en contra de las ''reformas estructurales'' propuestas por el presidente Vicente Fox.
A la explanada llegaron decenas de autobuses con los contingentes de sindicalizados y campesinos que, según algunas versiones, sumaron más de 20 mil marchistas, los cuales ayer mismo iniciaron movilizaciones y mítines en contra de la privatización de las industrias eléctrica y petrolera, y de otras reformas como la fiscal y la laboral, ya que en todas ellas, según apuntaron, el común denominador es que favorecen al gran capital y afectan al pueblo de México.
Bienvenida del SME
Varias caravanas llegaron por la carretera México-Toluca, por donde arribaron más de 25 camiones, y otro grupo similar llegó a la ciudad por la vía México-Cuernavaca. Este último contingente hizo una parada en la explanada de rectoría, en Ciudad Universitaria. Asimismo, por la carretera a Puebla ingresó otro convoy, recibido por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la altura de cabeza de Juárez.
A ellos se unió la caravana que llegó de Tijuana, a la que se le dio la bienvenida en una subestación del SME en Lechería, así como integrantes del Movimiento Proletario Independiente. Por la tarde llegaron los camiones procedentes de Nuevo Laredo, recibidos en el CCH Vallejo también por dirigentes de los electricistas.
En el preámbulo de lo que será la megamarcha -donde se calcula habrá 150 mil participantes en la movilización que se llevará a cabo en esta ciudad, y 500 mil en todo el país, con los mítines paralelos que se realizarán en casi 200 plazas de la República-, los contingentes partieron hacia las inmediaciones del Congreso de la Unión, previa visita a la Secretaría de Gobernación.
Se colocaron retenes desde calles cercanas a esta última dependencia para impedir que llegaran hasta el Palacio de Covián integrantes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, El campo no aguanta más, Congreso Agrario Permanente, El Barzón, Frente de Resistencia en contra de la Privatización de la Industria Eléctrica, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Promotora de la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, así como muchas otras que marcharán juntas el 27 de noviembre.
Los dirigentes hablaron poco ayer y en cambio tomaron muchos acuerdos; el principal es que no permitirán que esta movilización se partidice, por lo que convinieron en que el jueves, en el Zócalo, los oradores sólo serán diez: tres del frente sindical, tres de la UNT, tres de organizaciones campesinas y uno de la promotora. No se permitirán protagonismos de dirigentes políticos y lo fundamental será que se cumpla el objetivo de manifestar la oposición, sin llegar a la violencia.
Max Correa, del CAP y el movimiento El campo no aguanta más, señaló que la descubierta campesina incluirá caballos y tractores; los partidos políticos marcharán detrás. Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, apuntó que ''no se caerá en la provocación'' de grupos que quieran desvirtuar la marcha, mientras que Roberto Vega Galina, del sindicato del Seguro Social, expuso que la unidad de los trabajadores es más que evidente.
Los dirigentes pidieron al gobierno capitalino seguridad, por lo que participarán más de 6 mil elementos policiacos en el operativo de resguardo del orden y habrá monitoreo mediante 170 cámaras de televisión que cubrirán el recorrido para evitar que se infiltren personas que busquen subvertir el orden.
Serán cuatro los contingentes principales; uno partirá del Angel de la Independencia, otro del Monumento a la Revolución, el tercero saldrá de la avenida Congreso de la Unión y uno más del monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en el Eje Central.
Por otro lado, luego de congratularse por la amplia convocatoria que ha tenido la megamarcha en contra de la privatización eléctrica y de la propuesta de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, expresó su deseo de que sean escuchadas estas voces y las instancias de gobierno y legisladores sepan leer este signo de inconformidad.
|