México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Descalifica de nuevo a medios de comunicación
Aun sin reformas, el país seguirá caminando: Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
Aunque sin reformas, el país ''seguirá caminando''. Es importante que los partidos entiendan que hace falta ''darle un nuevo impulso'' a la economía y "generar un shock de nuevas expectativas'', planteó el presidente Vicente Fox, al tiempo de exhortar a las directivas partidistas y legisladores a discutir la reforma fiscal ''sin intenciones electorales o particulares'' e imprimirle ''generosidad y altura de miras'' al ejercicio de la política.
Durante la inauguración de la 14 Convención del Mercado de Valores, el mandatario expresó que a nadie deben extrañar ''las controversias'' que este tipo de debates generan, pero pidió aprovechar el ''inmenso potencial y energía de las fuerzas políticas'' para distinguir que lo ''que está en juego es nada más y nada menos que los intereses de México''.
Defendió su proyecto fiscal: ''La justicia social fervientemente se busca por el lado del egreso (del gasto), así que todo lo que producirá esta reforma va precisamente para los pobres, ša quienes otros pretenden defender evitando la reforma fiscal!''
En ese contexto pidió a banqueros e inversionistas revisar los indicadores oficiales, con los cuales "van a sentir confianza y certidumbre de que al país le espera un gran futuro... y van a poder constatar que las cosas no son sólo como se reflejan en la opinión pública (los medios), sino que avanzan y están sólidas".
Los indicadores a los que se refirió están reseñados en el documento A mitad del camino, que elaboró el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo. Aclaró: ''Aun sin reformas, el país seguirá caminando, pues sus fundamentos están sólidos; el gobierno está cumpliendo con su disciplina, vamos a cumplir con el presupuesto, šy quizás lo vamos a mejorar un poco!, y para el año entrante se reducirá el déficit fiscal a sólo 0.3 por ciento y vamos a cumplir con los compromisos del Estado mexicano en materia de desarrollo social y humano".
Entre lo que adelantó de ''el documento Sojo'', el Ejecutivo destacó que la inflación es la menor de los últimos 34 años ''y va descendiendo"; que las tasas de interés son las más bajas en las últimas décadas, y se cuenta con los niveles más altos de reservas. Asimismo, dijo, mejoró la estructura y plazo de vencimiento de la deuda pública, cuyo promedio hace tres años era de 300 días "y ahora se acercará ya a los mil".
Aseguró que se redujo el costo de la deuda, lo que ha apoyado "la continua disminución del riesgo-país, ampliándose con ello nuestro acceso en mejores condiciones a los mercados internacionales de capital", toda vez que los organismos multilaterales y agencias internacionales ''hoy señalan a México como un ejemplo exitoso de un país que ha sabido enfrentar las condiciones de desaceleración económica".
Hizo hincapié en la reforma financiera que se aprobó en el primer año de su administración y que -señaló- ha permitido que la emisión de títulos en el mercado accionario constituya una alternativa real y creciente de financiamiento para sociedades de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras y empresas públicas y privadas.
Subrayó la importancia de la colocación de deuda de Pemex, CFE y de la Sociedad Hipotecaria Federal, que en conjunto inscribieron programas por más de 36 mil millones de pesos. "Pero esto no ha surgido solo; es producto de la manera en que hemos activado la inversión privada en el país, acompañándola con inversión fiscal, a través de la fórmula de inversión mixta público-privada". Concluyó que todo esto tiene como finalidad el crecimiento económico, la generación de empleos, la promoción del desarrollo social y "reducir la pobreza y distribuir mejor el ingreso".
|