México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Balance de la versión 23 del encuentro editorial efectuado en el Centro de las Artes
Tuvo la FILIJ 350 mil visitantes; las ventas de libros para niños crecieron 30% respecto a 2002
CESAR GÜEMES
La noche de este domingo concluyó la versión 23 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Centro Nacional de las Artes.
En total, señala la oficina de prensa de la feria, acudieron al encuentro 350 mil personas, que a lo largo de nueve días tuvieron a su alcance un promedio de 50 mil títulos provenientes de 380 fondos editoriales.
Los países representados en este rubro fueron, además de México, Alemania, Argentina, Colombia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Según editoriales como Alfaguara, Trillas, Diana y el Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles (Cidcli), las ventas de libros para niños y jóvenes se incrementaron 30 por ciento respecto del año pasado.
La lectura y los adolescentes
El área de talleres, por su parte, consiguió atender a 30 mil niños y adolescentes que acudieron por parte de 240 escuelas, tanto oficiales como particulares. El promedio de edad de los jóvenes talleristas fluctuó entre 4 y 18 años.
A lo largo de la feria se efectuó el seminario internacional La lectura y los adolescentes, en el que fueron ponentes escritores como Andreu Martín, Juan Farías, Kathryn Cole, Marina Colasanti y Verónica Murguía.
En este encuentro, en particular, participaron 200 promotores de lectura de todo el país.
Además de la promoción literaria, la FILIJ llevó a cabo 150 actividades dancísticas, teatrales, musicales y presentación de cuentacuentos.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizó bajo los auspicios de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y contó con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
|