México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Asesor de la Ssa
Causa el infarto al miocardio 60% de muertes en diabéticos
CAROLINA GOMEZ MENA
Hasta hace una década la mayoría de quienes padecían diabetes fallecían por complicaciones renales, pero actualmente "la causa de mortalidad más común es el infarto al miocardio" con 60 por ciento de las muertes, advirtió el doctor Melchor Alpízar Salazar, asesor de la Secretaría de Salud (Ssa) y presidente del Comité Interdisciplinario de Diabetes, Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares.
Alpízar Salazar explicó que "hoy los problemas cardiacos asociados a la diabetes en los pacientes mal controlados tienden a aparecer en el primer lustro del desarrollo de la enfermedad, por lo que no dan tiempo de llegar" a la etapa de complicaciones renales.
Entrevistado durante la exposición Todo en diabetes, detalló que no sólo la glucosa sanguínea elevada mata a los diabéticos, sino "los triglicéridos y el colesterol elevado", pues desde el principio de la enfermedad las arterias empiezan a obstruirse. Por lo cual, de no tomar medidas inmediatas una vez hecho el diagnóstico, la situación se agrava.
Durante la segunda mitad del siglo pasado la incidencia de la diabetes en el país creció más de 30 veces, pues pasó de representar 0.4 por ciento de la mortalidad general a más de 10 por ciento. Según la Ssa la posibilidad de que un diabético desarrolle cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular es "2.5 veces mayor que en el resto de la población".
|