México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Red nacional de refugios
Al año, por golpizas, un millón de mujeres son hospitalizadas
PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ
Un millón de mujeres son hospitalizadas cada año debido a las golpizas que les dan sus parejas, 75 por ciento de niños en situación de calle han sufrido violencia familiar y 86 por ciento de las niñas atendidas han sido víctimas de abuso sexual por parientes. Además, 50 por ciento de mujeres que están presas por asesinato mataron a sus cónyuges porque las maltrataban.
El problema de la violencia contra las mujeres es tan grave que inclusive el costo de los servicios médicos, de atención en tribunales y de servicios policiacos en estos casos es equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto.
Estos datos los ofrecieron ayer integrantes de la Red Nacional de Refugios para Mujeres Maltradadas, en una conferencia en la que indicaron que Quintana Roo y Monterrey ocupan el primer y segundo lugares a escala nacional en violencia contra las mujeres.
Alicia Leal, encargada de la comisión operativa de la red, explicó que el número de casos de violencia contra las mujeres en nuestro país está casi a la par de la incidencia de caries. Las estadísticas demuestran, aseveró, que padecen este problema desde mujeres humildes hasta las de alto nivel económico. También las analfabetas y las que tienen maestrías y doctorados. Incluso hay, señaló, esposas de altos funcionarios que están actualmente con todo e hijos en los refugios.
Explicó que la mitad de las mujeres convictas por asesinato ultimaron a sus maridos porque nunca se les hizo justicia. Hay, dijo, una presa que mató a su marido cuando éste por segunda ocasión violaba a su hija menor, siendo que ya lo había denunciado ante las autoridades y había salido libre "por falta de pruebas".
Leal, al igual que Lydia Cacho y María Luisa Molina, quienes participaron en la conferencia, expusieron que lo que se precisa es hacer cambios legislativos que protejan a mujeres y menores contra la violencia familiar; desarrollar acciones conjuntas que garanticen una atención adecuada y la sobrevivencia de los refugios y albergues, así como que diversos estados promulguen leyes en la materia.
El gobierno no está a la altura de las circunstancias
Por otro lado, Salvador Campos Icardo, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expresó que en materia de promoción de los derechos de las mujeres para prevenir y abatir la violencia en su contra "falta mucho por hacer", y lamentó que las acciones del gobierno en el rubro "no están a la altura de lo que hace falta".
En opinión de Campos Icardo, en el aspecto de concientización para que las mujeres se atrevan a hacer valer sus garantías individuales y eviten así las agresiones de que son objeto "falta un gran camino por andar", y acotó que debido a que "las carencias siguen siendo muy grandes, las buenas intenciones no bastan. Hay que llevarlas a cabo. Hay muchas reuniones, papeles y comisiones, pero hay que traducirlas en hechos. Entiendo que la gente esté preocupada y desesperada porque no se traducen en realidades".
En el país una tercera parte de las familias ha sufrido violencia, la cual, en mayor porcentaje, es ejercida contra la mujer.
|