México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Ex tesorero y ex oficial mayor, presuntos responsables
Investigan en la ALDF la basificación irregular de empleados ligados al PRI
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano, informó que la Contraloría interna investiga la basificación de un grupo de trabajadores, los cuales estarían relacionados con la fracción del PRI, que llevaron a cabo el oficial mayor y el tesorero de la legislatura anterior, ya que al parecer se realizó de manera irregular, por lo que de comprobarse el hecho se procederá en su contra.
En entrevista, el también coordinador de la bancada perredista precisó que en total son 17 empleados, quienes al inicio de esta legislatura terminaron su relación laboral con la ALDF. Sin embargo, los afectados pidieron el apoyo de los diputados del Revolucionario Institucional, quienes incluso llevaron al pleno un punto de acuerdo para exigir que se les liquidara conforme a la ley.
No obstante, Bejarano comentó que ante la situación ilegal en que fueron contratados no se les dará nada. Incluso comentó que hay algunos de esos trabajadores que ya aceptaron que su situación se sustanció al margen de la ley, por lo que ahora el órgano de control de la ALDF toma cartas en el asunto.
Bejarano Martínez añadió que hoy se definirá si los coordinadores de los demás grupos parlamentarios apoyan la restructuración administrativa que se hará en la ALDF, que prevé desaparecer 36 plazas de honorarios, que absorbían más de 6 millones de pesos; además de que se reducirán gastos en varias áreas y se ajustará la estructura laboral, no tanto por despidos, sino por renuncias.
En este contexto, Bejarano dijo que mañana podrían recibir la iniciativa de ley de austeridad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la que es muy previsible que como parte de estas políticas establezca que los diputados locales acudan a recibir atención médica en el ISSSTE y no mediante el elevado pago de un seguro de gastos médicos mayores.
Otro de los temas que comentó el presidente de la Comisión de Gobierno fue el de la Ley de Transparencia, sobre la cual reiteró que se buscará el acercamiento y la negociación con los partidos de oposición para sacar una norma por consenso.
En cuanto al discutido asunto del salario de los integrantes del Consejo de Transparencia, expresó que se estaría en disposición de echar atrás la propuesta de que sean cargos honoríficos y los representantes de la sociedad civil reciban una "remuneración digna" que permita su profesionalización, pero en definitiva rechazan que tengan percepciones similares a las de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Otro punto en el que los perredistas no modificarán su postura es el relacionado con el carácter autónomo del consejo, pues -expresó Bejarano- la Asamblea Legislativa no está facultada para otorgarles ese carácter.
|