México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Posibles atenuantes
Identifican al chofer que atropelló a tres personas en Reforma
SUSANA GONZALEZ G.
La procuraduría capitalina ya identificó al chofer responsable de haber atropellado y matado a dos niñas, así como de dejar herida a la madre de una de ellas, cuando intentaron atravesar Paseo de la Reforma el sábado pasado, antes de que comenzara el desfile navideño organizado por una empresa refresquera.
Se trata de Roberto García Martínez, contratado por la señora Silvia Diana Gilbert para que condujera su camioneta Mercedes Benz, matrícula 148LBY, pero hasta anoche ninguno de los dos se habían presentado ante la fiscalía desconcentrada de Miguel Hidalgo, donde se inició la averiguación previa por el accidente.
Por la mañana, el procurador Bernardo Bátiz aseguró que una empresa, cuyo nombre se reservó, era la dueña de la camioneta y dijo que se había comprometido a presentar al chofer ante el Ministerio Público. Advirtió que en caso de incumplir con lo anterior se contaban con datos suficientes para localizar al conductor, pero horas después trascendió que la camioneta pertenecía a Diana Gilbert y que el chofer se encontraba prófugo.
De hecho, la situación legal de García Martínez se agravó desde que huyó del lugar del accidente luego de arrollar a la señora Concepción Yadira Robles, su hija Abigail, de nueve años, y su sobrina Karla Liliana Saud Robles, de seis años, quienes cruzaban Paseo de la Reforma a la altura del paradero de la estación del Metro Auditorio.
Bátiz consideró que el chofer perdió el derecho a la libertad bajo fianza, pero aunque dijo que corresponde a los peritos de la procuraduría determinar el grado de responsabilidad que tuvo en el accidente, acotó que se ha comprobado que las víctimas pretendieron atravesar por un lugar que no está marcado como cruce peatonal.
"Hay una imprudencia de las personas que cruzaron indebidamente una arteria donde no podían, pues es un lugar donde hay una bardita de metal (en el camellón central) que divide Paseo de la Reforma, aunque el metal está doblado porque por ahí cruza mucha gente. Vamos a ver si había exceso de velocidad, eso lo determinarán los peritos, pero también hay que tomar en cuenta lo otro", dijo al ser entrevistado luego de participar en la reunión del gabinete de gobierno y seguridad.
El procurador consideró dos escenarios que podría enfrentar el chofer: "cabe la posibilidad de que se le consigne por homicidio culposo o si hubo una imprudencia inexcusable de las víctimas y él tomó alguna providencia, se le puede exculpar."
En el caso de la fuga, dijo que sólo se considera un agravante "en caso de que haya cometido el delito; si se determinara que no hubo delito, no hay agravante".
|