México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Solicita el ombudsman 6 por ciento de incremento
Ofrecen legisladores apoyar petición de más gasto para Derechos Humanos
SUSANA GONZALEZ G.
Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometieron a defender el presupuesto solicitado por el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, quien demanda un incremento de 6 por ciento, respecto de los recursos que el año pasado recibió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para pasar de 182 millones de pesos a 193 millones.
El diputado Julio César Moreno, presidente de la citada comisión legislativa, aseguró que la lucha por los derechos humanos se da desde diversos frentes, y en este caso será "mediante el apoyo de los recursos solicitados". Al mismo tiempo, anunció que presentará una iniciativa para reformar el artículo 71 de la Ley de Derechos Humanos del Distrito Federal para que se establezca que el presupuesto asignado a la comisión en ningún caso sea menor al del ejercicio presupuestal anterior.
Alvarez Icaza, quien se reunió ayer por la mañana con los diputados de la citada comisión, dijo que de obtener los recursos solicitados, "nos comprometemos a hacer lo que hemos ofrecido", aun cuando reconoció que la CDHDF tiene plazas congeladas y sólo labora 78 por ciento de la estructura, lo cual fue cuestionado por los diputados perredistas.
Aún así, justificó el incremento de recursos con el proyecto de abrir dos nuevas unidades desconcentradas de la CDHDF en las delegaciones Xochimilco y Gustavo A. Madero, como ya se hizo este año en Iztapalapa, pues la gente que acude al organismo es de escasos recursos y por ello es necesario acercarles los servicios de la comisión.
|