México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Actos simbólicos en Alvaro Obregón y Azcapotzalco
Exhortan a desterrar la violencia hacia las mujeres
Los logros aún son insuficientes, destacan delegadas
MIRNA SERVIN VEGA
De los 700 mil habitantes de la delegación Alvaro Obregón más de 360 mil son mujeres y de ellas 60 por ciento viven en condiciones de pobreza y alta marginación, por lo que pueden ser víctimas de agresiones físicas y verbales, reconoció Leticia Robles Colín, titular de esa demarcación.
Al inaugurar diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, la funcionaria ofreció ampliar los servicios sociales, culturales y de desarrollo que permitan a ese segmento social mejorar sus condiciones y ampliar el panorama productivo que representan.
Respecto del avance del género en los últimos 50 años, admitió que lo alcanzado aún no es suficiente, pues las mujeres han mostrado su aptitud no sólo como motores de las familias, sino con el profesionalismo, capacidad, constancia para mejorar la vida académica, política y cultural del país.
El tema central de estos actos fue el de las mujeres que han muerto en Ciudad Juárez, suceso que muestra una falla social que prevalece y, aunque triste, es ejemplo para continuar con la lucha de género y la dignificación de niñas, jóvenes y adultas, así como marco para la manifestación que miles de mujeres realizarán este martes, expresaron.
Por otra parte, la delegada de Azcapotzalco, Laura Velázquez, quien también encabezó un acto simbólico por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en la explanada delegacional, se manifestó en favor de abrir espacios en las delegaciones para apoyar a las mujeres que sufren este fenómeno.
Asimismo, consideró un acto de violencia contra las mujeres que la Secretaría de Salud haya otorgado 30 millones de pesos a Provida, organismo -señaló- que está en contra de los derechos y decisiones de las mujeres.
Denunció que el subsidio concedido por esa dependencia federal a Provida constituye 80 por ciento de los apoyos otorgados a las organizaciones civiles.
De manera textual, la delegada refirió que "la Secretaría de Salud federal dio a conocer que anualmente cerca de un millón de mujeres requiere servicios médicos como consecuencia de la violencia familiar".
Al saludar a las representaciones de organismos civiles presentes en el foro conmemorativo de Azcapotzalco, Velázquez criticó que Provida, organización que está en contra de los derechos y decisiones de las mujeres, haya recibido la ayuda gubernamental mencionada. "Una organización que se opone a que nosotras las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos es violencia".
Asimismo, la delegada se comprometió a atender de manera expedita casos de violencia de cualquier tipo contra las mujeres y niñas, y pidió a la fiscal Victoria Pacheco diligencia en esos casos. Por último, aseguró que en la delegación Azcapotzalco nunca más ocurrirán casos de despidos de mujeres embarazadas, como ocurrió en la administración panista que le precedió.
|