.. |
México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Indígenas retienen a tres funcionarios
Toman priístas alcaldía guerrerense, exigen la destitución del munícipe
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre. Indígenas militantes priístas de la comunidad de Tlacalixtlahuaca, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, tomaron la alcaldía y privaron de su libertad a dos comisarios, así como al director de Obras Públicas de ese ayuntamiento para exigir la destitución del presidente municipal Genaro Vázquez Solís -de extracción perredista-, a quien acusaron de incumplir con sus labores. A su vez, en conferencia de prensa que ofreció en Acapulco, el edil responsabilizó a la dirigencia estatal del PRI y a ex presidentes municipales de propiciar un clima de ingobernabilidad en la demarcación.
Felipe Oropeza Casarrubias, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, y Alfonso Sabino Cano, del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, informaron que el viernes pasado habitantes de Tlacalixtlahuaca liberaron a seis funcionarios municipales que retuvieron durante tres semanas en la comisaría de ese poblado. Añadieron que al día siguiente, los comisarios municipales y ejidales se reunieron con el director de Obras Públicas municipal, Eligio Ríos Tapia, quien pretendió explicarles por qué se retrasaron obras sociales programadas para la comunidad, pero el domingo lo retuvieron junto con los comisarios Sidronio Aburto Martínez, de la localidad de Paxcala, y Aniceto Cárdenas Aguilar, de El Arrollo, a quienes mantienen en el plantón que instalaron la noche del domingo ante la alcaldía de San Luis Acatlán.
Por su parte, el alcalde Vázquez Solís aseguró que "ganaderos armados y priístas resentidos" retuvieron a los funcionarios, manipulados por la dirigencia estatal del tricolor, ex ediles y ex funcionarios municipales. También acusó al coordinador de giras del gobierno de Guerrero, Javier Hernández Campos, de promover la división entre las autoridades comunitarias de los pueblos mixtecos y tlapanecos de San Luis Acatlán.
"Es necesario advertirle al gobierno, al Comité Ejecutivo Estatal del PRI, que están calculando muy mal el asunto de la gobernabilidad en San Luis Acatlán, porque si no mantienen una actitud responsable van a provocar violencia en la comunidad. Que quede claro que estamos viendo el nacimiento de un primer grupo paramilitar en San Luis Acatlán", comentó.
Vázquez Solís agregó que los inconformes exigen obras públicas "que no se pueden cumplir debido a cuestiones presupuestales", y dijo estar de acuerdo con que se practique una auditoría a la administración que encabeza, "pero que sea a través de una instancia federal o de un organismo privado", para que se aclare el presunto desvío de recursos que sus opositores le han imputado.
|