México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Promueven referendos revocatorios contra opositores
Concluye en Venezuela recolección de firmas de partidarios de Chávez
AFP Y DPA
Caracas, 24 de noviembre. Partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, culminaron hoy el proceso de recolección de firmas para solicitar referendos revocatorios contra 38 diputados opositores, mientras los disidentes se preparaban para una medida parecida, con la intención de revocar el mandato del jefe de Estado.
El vicepresidente José Vicente Rangel aseguró que las planillas que serán entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) equivaldrían a 7 millones 990 mil firmas, 66 por ciento de unos 12 millones de electores, y que éstas prácticamente "se agotaron".
Rangel también acusó a los medios de comunicación de transmitir imágenes en las que aparecían vacíos los centros de recolección de firmas. "Allá ellos si no lo quieren ver. Ese pueblo invisible es el mismo que restituyó a Chávez en el poder y derrotó el sabotaje petrolero y que ahora va a responder de nuevo."
Por su parte, Jorge Rodríguez, uno de los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que todo está listo para que del 28 de noviembre al 1Ɔ de diciembre se realice la recolección de firmas organizada por la oposición a Chávez, para pedir sea revocado el mandato del presidente y de diputados afines a éste.
El CNE tiene 30 días a partir de la fecha de entrega formal de las firmas, que, según portavoces oficialistas, será este miércoles, para decidir sobre la validez de ellas y convocar los referendos revocatorios, previstos en la Constitución.
Opositores al mandatario se reunieron con la representante del Centro Carter, Jeniffer Mc Coy, para solicitarle que proponga al CNE el establecimiento de un mecanismo expedito para solucionar posibles problemas en las jornadas del próximo fin de semana.
En tanto, Mc Coy aseveró: "hemos visto un proceso de civismo, tranquilidad y calma muy impresionante, y reconocemos que esto ha sido un trabajo nuevo no solamente para Venezuela, sino para nosotros como observadores y para el mundo".
|