México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Washington
Piden pena de muerte para un francotirador
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 24 de noviembre. John Muhammad, uno de los dos francotiradores de Washington, podría ser condenado a muerte luego que un tribunal de Virginia Beach recomendó hoy aplicarle la pena máxima.
Muhammad, de 42 años, y Lee Boyd Malvo, de 18, enfrentan procesos separados en los que están acusados de ser los dos francotiradores que en octubre del año pasado mataron a 10 personas e hirieron a tres provocando una ola de terror en la costa este de Estados Unidos.
Muhammad, ex veterano de la primera guerra del Golfo, se declaró inocente de todos los cargos, y no demostró mayores emociones cuando se leyó el veredicto en voz alta.
El jurado, que la semana pasada encontró culpable a Muhammad, pidió que sea condenado a morir en la silla eléctrica o mediante inyección letal por los cargos de terrorismo, asesinato, conspiración para extorsionar al Estado y uso ilegal de armas de fuego.
El juicio fue trasladado a Virginia Beach, a unos 320 kilómetros de Washington, porque la defensa indicó que no sería posible hallar un jurado imparcial en la región capitalina. La defensa también alegó que no había pruebas de que Muhammad haya disparado el arma en alguno de los asesinatos.
Aunque la fiscalía presentó en el juicio unas 450 pruebas de la participación de Muhammad en los homicidios, no pudo probar que él haya disparado, ya que en el rifle incautado sólo se encontraron huellas digitales de Malvo. No obstante, los fiscales indicaron que Muhammad estuvo presente en cada uno de los crímenes.
La defensa de Malvo, por su parte, sostiene que su cliente fue manipulado por Muhammad, con quien estaba unido por una relación muy cercana, incluso se llamaban "padre e hijo". El juicio a Malvo se efectúa en la localidad de Chesapeake, Virginia. También él podría enfrentar la pena de muerte, a pesar de que era menor de edad en el momento en que se realizaron los crímenes.
La sentencia definitiva a Muhammad será anunciada el próximo 12 de febrero por un juez de la localidad donde se llevó a cabo el proceso. Aunque el juez podría cambiar la pena de muerte por cadena perpetua, analistas estiman que es poco probable.
Por esta razón, el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, defendió que los procesos a los francotiradores fueran realizados en Virginia, estado en el que también se aplica la pena de muerte a menores de edad que hayan cometido "delitos capitales".
|