México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Consenso entre Gran Bretaña, Francia y Alemania
Acuerdan resolución de advertencia a Irán sobre pactos de seguridad nuclear
AFP Y DPA
Viena, 24 de noviembre. Gran Bretaña, Francia y Alemania se pusieron de acuerdo este lunes con Estados Unidos sobre el contenido de una resolución, la cual hará una advertencia a Irán contra las violaciones de los pactos de seguridad nuclear, indicaron fuentes diplomáticas.
Después de cinco días de arduas negociaciones con diplomáticos estadunidenses, estos tres países europeos transmitieron el lunes por la noche el texto, detallando el acuerdo de principio, a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena.
El organismo examinará el miércoles ese proyecto de resolución, el cual "nos parece aceptable", declaró a Afp un diplomático que pidió el anonimato.
Antes, Estados Unidos rechazó el nuevo proyecto de resolución sobre el programa nuclear iraní al considerarlo "demasiado moderado". Washington exigía que el texto, incluyera un "mecanismo" que daría lugar a la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en caso de que Irán no respetara sus compromisos de no proliferación nuclear.
El proyecto de resolución, el tercero presentado por París, Berlín y Londres desde la semana pasada, estipula que si Teherán cometiera un error grave en el futuro, "el Consejo de gobernadores examinaría inmediatamente todas las opciones a su disposición".
Estados Unidos, que acusa a Irán de fabricar la bomba atómica escudándose en su programa nuclear civil, renunció a recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar los incumplimientos del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) por parte de Teherán en el pasado, pero exige que la AIEA le garantice que lo hará si volviera a producirse en el futuro.
Washington "quiere una fórmula que establezca la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU", único capacitado para imponer sanciones internacionales al régimen islámico, indicó un diplomático que pidió el anonimato. Alemania, Gran Bretaña y Francia son partidarios de que el consejo de gobernadores sirva de enlace para la futura colaboración entre Irán y la AIEA.
|