México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Estudia Bush caso acero
EU asegura no ser proteccionista; nuevos aranceles a China
REUTERS
Bruselas, 24 de noviembre. Estados Unidos no es proteccionista, aseguró el subsecretario de Comercio de ese país, Grant Aldonas, pese a que la semana pasada el gobierno de George W. Bush decidiera fijar nuevas cuotas de importación a textiles chinos.
Aldonas añadió que el presidente Bush evalúa la posibilidad de eliminar los aranceles a las importaciones de acero. La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dictaminado que los beneficios tributarios y los aranceles al acero son ilegales, y la Unión Europea ha amenazado con imponer sanciones a bienes estadunidenses por más de 6 mil millones de dólares, si Estados Unidos no toma medidas para resolver las disputas.
''La idea de que hay una tendencia proteccionista en general es errónea'', afirmó Aldonas. Pero Estados Unidos fijó nuevas cuotas de importación sobre ciertas categorías de ropa china la semana pasada y menos de un mes antes de que la Unión Europea haya amenazado con imponer sanciones a bienes estadunidenses en respuesta a los aranceles al acero.
Grant Aldonas aseguró que Estados Unidos sigue las reglas comerciales acordadas entre Washington y sus socios comerciales, como China, que permiten que cada una de las partes adopte medidas para proteger su mercado nacional si las importaciones de alguna categoría de bienes aumentan drásticamente.
|