México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Tv Azteca y Vitro, entre ellos, afirma experta del BdeM
Descubren movimientos bursátiles "sospechosos" de cuatro consorcios
VICTOR CARDOSO
La falta de una adecuada regulación en el mercado de valores ha originado que se realicen "sospechosos" movimientos en por lo menos cuatro diferentes consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyas operaciones deberían ser investigadas por las autoridades financieras.
Con base en un estudio realizado por la investigadora en materia económica del Banco de México (Bde M), Lorenza Martínez Trigueros, existen datos en los que pudieran fincarse evidencias del uso y aprovechamiento de información privilegiada para obtener mayores ganancias mediante el alza en los precios de las acciones.
De manera paralela, el vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge Familiar Calderón, dio a conocer que de 1996 a la fecha ese organismo ha aplicado sanciones que superan 30 millones de pesos por uso indebido de información privilegiada en el mercado de valores.
Martínez Trigueros señaló que por lo menos en las empresas Savia, Televisión Azteca, Grupo Continental y Vitro, las acciones de cada una de ellas mostraron alzas inusuales antes y después de hacerse anuncios importantes para el desempeño de cada corporativo.
Añadió que en el estudio que realizó se hizo un análisis para buscar evidencia de la existencia del uso de información privilegiada en México y se buscó si alrededor de algún acto, como puede ser una adquisición o una desinversión, estas fugas de información dieron lugar a rendimientos "extranormales" durante los días previos al anuncio.
En el caso de Savia dijo que se analizó una adquisición que la empresa hizo el 29 de junio de 1998; de Televisión Azteca, una adquisición dada a conocer el 15 de diciembre de 1999; del Grupo Continental, la adquisición que hizo el 3 de abril de 2000, y de Vitro la desinversión del 25 de febrero de 2002. En todos los casos, de acuerdo con gráficas presentadas por la investigadora, se observan importantes alzas.
Sancionados
Respecto de las sanciones aplicadas por la CNBV, Jorge Familiar Calderón dijo que durante este año se ha sancionado a cuatro personas como presuntos responsables de haber utilizado información privilegiada para modificar el comportamiento de acciones en la BMV.
Al preguntarle sobre la identidad de los responsables explicó que los nombres sólo podrán darse a conocer hasta que el proceso quede "en firme", pues si bien se han hecho acreedores a sanciones económicas, además se les podrían fincar responsabilidades penales si en la investigación se demuestra que obtuvieron utilidades por el uso de información restringida.
Ofreció que la semana entrante, durante la Convención del Mercado de Valores, el presidente de la CNBV, Jonathan Davis, hará una presentación concreta de los casos e inclusive daría a conocer los nombres de las personas involucradas en los ilícitos.
Familiar Calderón precisó que hasta antes de las reformas al mercado de valores aprobadas en 2001, las autoridades estaban impedidas para revelar la identidad de las personas que incurrían en ese tipo de faltas. No obstante, reconoció que "a estas alturas no ha quedado firme ninguna sanción bajo la nueva ley, y no estamos haciendo públicos los nombres porque tienen que quedar firmes los procesos".
Agregó que la CNBV realiza un monitoreo diario del movimiento de todas las acciones que cotizan en la BMV para determinar si movimientos importantes, ya sea a la alza o a la baja, son por cuestiones de mercado o por la utilización dolosa de información para obtener utilidades que afectan a los inversionistas.
|