México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Sólo un milagro abatiría en corto plazo la corrupción en México, señalan en seminario
El desencanto con el actual gobierno, por exceso de expectativas: analista británico
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El desencanto social generado luego de tres años de un gobierno distinto al PRI, que está aplicando políticas acordes a países desarrollados, como Gran Bretaña o Estados Unidos, es natural, pues "cuando se viene de un régimen monolítico en el que un partido ha gobernado durante muchos años, en cuanto ocurre un cambio las expectativas de la gente rebasan cualquier lógica acerca de lo que se puede lograr", aseguró Colin Talbot, especialista en políticas públicas gubernamentales.
Entrevistado antes de participar en el seminario Gobernabilidad democrática y servicio profesional de carrera, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Talbot, quien ha sido asesor especial del gobierno británico en desempeño gubernamental, indicó que "sólo un milagro" permitiría que un país que acaba de aplicar políticas públicas democráticas cambie los "vicios anteriores" (como la corrupción) que afectaron a México durante más de 70 años de régimen priísta.
José Luis Méndez Martínez, titular de la Unidad de Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la SFP, indicó en entrevista que el servicio civil de carrera es un instrumento importante para contrarrestar la politización de las relaciones entre los poderes de la Unión, promover la eficacia y neutralidad política de los actores en los gobiernos y garantizar la continuidad de las políticas públicas. "La existencia de un servicio civil en los poderes Ejecutivo y Legislativo facilita la coordinación entre ellos, porque permite un lenguaje y una orientación menos politizados, lo que facilita la comunicación y el diálogo necesarios para la coordinación", destacó.
Agregó que desde abril próximo más de 60 mil servidores públicos del país serán sometidos a evaluaciones constantes para medir su desempeño.
Guy Peters, profesor de la Universidad de Pittsburgh y especialista en políticas públicas, aseguró que para conducir eficazmente la economía y la sociedad los gobiernos necesitan de personal con experiencia y un compromiso firme con el interés público. "Especialmente en los niveles inferiores de la administración pública, una paga adecuada es crucial para prevenir la corrupción y la atención inadecuada al trabajo", afirmó.
|