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México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

También plantea ISR de 15% sólo a personas físicas

Propone BBVA Bancomer IVA de 10 por ciento con base en el consumo

VICTOR CARDOSO

En medio del estira y afloja de la discusión sobre la reforma fiscal, el Grupo Financiero BBVA Bancomer propuso que para elevar la recaudación, mejorar la efectividad, eficiencia y equidad de los impuestos, directamente se aplique una simplificación de la estructura tributaria federal mediante la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) de 15 por ciento sólo a personas físicas; un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado de 10 por ciento, con base en el consumo, así como la eliminación de otros gravámenes como el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), el ISR a empresas o el sustitutivo del crédito al salario.

De acuerdo con cálculos ''conservadores'' de los analistas del grupo, su propuesta permitiría elevar la captación fiscal por ISR de 3.2 por ciento del PIB actualmente, a 4.1 por ciento, y de IVA de 3.6 a 5 por ciento. Al mismo tiempo se eliminarían exenciones, subsidios y regímenes especiales para ciertos bienes y servicios que en 2002 representaron pérdidas fiscales de 5.3 por ciento del PIB y fueron equivalentes a 45 por ciento del total de los ingresos tributarios del gobierno federal ese año.

La propuesta de BBVA Bancomer se complementa con otras medidas, como eliminar el ''recurrente'' uso de la miscelánea fiscal, simplificar la administración tributaria entregando un estado de cuenta a los contribuyentes y fortalecer el uso de medios electrónicos y del registro federal de contribuyentes; canalizar todas las erogaciones gubernamentales de combate a la pobreza mediante transferencias en efectivo a sus beneficiarios, así como limitar las necesidades de ingresos tributarios del Estado mediante el ejercicio eficiente y estable del gasto público a largo plazo.

Para la concreción de su propuesta, presentada en el documento Una reforma fiscal federal, el grupo financiero hace la aclaración que el propósito del trabajo es ''advertir que el uso de los impuestos con fines recaudatorios no conduce necesariamente a mayores niveles de desarrollo y puede reducir significativamente el crecimiento del PIB. Además, mostrar que la estructura tributaria federal de México causa distorsiones graves en los precios relativos de la economía, con un alto costo para los consumidores y productores''.

La propuesta -afirman los analistas que la elaboraron- contempla una estructura tributaria federal en favor del desarrollo económico, que implica reducir el tamaño del Estado para concentrar su actividad gubernamental en la producción de ''bienes públicos'', es decir, aquellos que difícilmente son provistos por el mercado, como seguridad pública, la administración de justicia y la infraestructura básica.

En el punto de la concentración de las actividades gubernamentales, en las tareas esenciales consideran necesaria la aplicación de dos reglas en el ejercicio de las erogaciones gubernamentales: que la tasa de crecimiento del gasto público ''primario (excluyendo el costo financiero de la deuda) sea consistente e igual a la del crecimiento potencial de la economía a largo plazo, que podría ubicarse entre 3.5 y 4 por ciento'' y, en segundo lugar, que ''en promedio, durante cada administración pública el balance económico estructural, es decir, ajustado por las fluctuaciones del ciclo económico, sea igual a cero para que el sector público no requiera de un financiamiento neto adicional''.

Los analistas señalan que si bien el crecimiento económico y no la recaudación fiscal es la justificación última de sus propuestas, ''una manera de llevarlas a la práctica con significativas ganancias en eficiencia, pero sin implicar un sacrificio en la recaudación, sería mediante la generalización del IVA con base en consumo a una tasa única de 10 por ciento''.

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