México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003
Insiste en que no se aprobará gravar comida y fármacos
El líder nacional priísta califica de respetable lo dicho por la profesora
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 24 de noviembre. El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo hoy que las declaraciones de la coordinadora de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, que lo califican de mentiroso, ''son respetables'', e insistió en que el tricolor no aprobará gravar alimentos y medicinas con IVA, como propone en su reforma fiscal el presidente Vicente Fox.
Entrevistado en esta ciudad, a la que acudió para apoyar al candidato de la coalición PRI-PT-PVEM, Gustavo Vázquez Montes, Madrazo aseguró que como partido el PRI dice ''no al IVA en alimentos y medicinas'', porque con esta medida resultarían afectadas las familias de menos recursos económicos.
Interrogado sobre las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien en una entrevista televisiva lo acusó de mentir al asegurar que la propuesta de reforma fiscal que presentó el tricolor en días pasados fue elaborada por Hacienda y no por ese instituto político, Madrazo Pintado señaló que esos comentarios ''son respetables'' y eludió dar respuesta a la solicitud de la también secretaria general del PRI de sostener un careo para demostrar cuál de los dos está mintiendo.
El dirigente priísta manifestó que lo que está ocurriendo en su partido en el análisis de la propuesta de reforma fiscal es parte de la discusión normal que se debe dar en la bancada, y aunque dijo que los diputados priístas tienen total libertad para analizar la propuesta del presidente Fox, ''el PRI ya fijó su posición''.
-Se dice que la propuesta del PRI de gravar la producción e importación de medicamentos es un IVA disfrazado.
-Nosotros hemos dicho que esa propuesta se está discutiendo también, no hay una definición todavía. Lo que el PRI ha propuesto de manera muy concreta, y en donde sí tenemos ya una definición, es en lo siguiente: que baje el impuesto sobre la renta (ISR) de 34 a 30 por ciento en personas morales, de 34 a 25 en personas físicas, y que con ello podamos lograr crecimiento y empleo. Otra propuesta firme es que todo trabajador que gana menos de siete salarios mínimos esté exento del pago de este impuesto.
El líder priísta sostuvo que hay 50 mil millones de pesos que el gobierno federal puede utilizar de mejor manera, que se debe analizar el subejercicio de recursos públicos y que el gobierno debe informar dónde están los guardaditos del excedente del precio del petróleo, porque hasta el momento nadie ha dicho dónde está ese dinero que corresponde a los estados y a los municipios.
Ningún riesgo de fractura
Madrazo aseguró que las divergencias entre los priístas en torno a la propuesta de gravar con IVA la producción e importación de medicinas no presagian ningún riesgo de fractura, pues es normal que surjan diferencias de opinión cuando se discute una política económica, pero hay una decisión de unidad en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados respecto a la propuesta de disminuir el ISR y otorgar un 2 por ciento de IVA a los estados y uno por ciento a los municipios, para que haya un beneficio directo a la población.
Dijo que este martes el secretario de Hacienda estará en la Cámara de Diputados para discutir la propuesta fiscal del gobierno federal, pero de antemano existe un no definitivo del PRI al IVA en alimentos y medicinas. Agregó que por el bien de México, el tricolor espera que este mismo año se concrete una buena reforma fiscal, aunque eso dependerá de la voluntad del gobierno federal de escuchar propuestas viables y sensatas que beneficien a la población y a las pequeñas y medianas industrias para acelerar el crecimiento económico, que en la actualidad ni siquiera alcanza uno por ciento.
|