México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Clima de desconfianza
Pese a que el pasado miércoles las comisiones de RTC y de Cultura presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que no incluya la propuesta de desincorporación del Imcine, del Centro de Capacitación Cinematográfica y de los Estudios Churubusco, el grupo parlamentario del PRD, en voz del diputado Inti Muñoz, de la Comisión de Cultura, mostró su desconfianza de que "no haya una solución clara", para que la comunidad cinematográfica obtenga una garantía, por ello el grupo de ese partido invitará a las demás bancadas a que se concrete claramente el punto de acuerdo con carácter de urgencia para la próxima semana, porque si no se resuelve, "en el peor de los casos habría una solución hasta finales de diciembre".
La fracción del PRD teme que al final pueda haber "una fusión táctica entre PRI, PAN y PVEM. Aún no está claro cuando nos reuniremos las comisiones, por eso exhortamos a un acuerdo claro y con prontitud, que no de pauta a negociaciones finales", indicó Muñoz.
El legislador aclaró: "Pugnaremos por un pronunciamiento político de las demás fracciones partidistas que den certeza y seguridad a la comunidad cinematográfica. Todo lo que respecta a la cultura ha recibido una embestida triple debido al peor desatino de este gobierno contra la cultura. Tres golpes: le imponen impuestos a libros y revistas, reducen el presupuesto para la cultura y quieren desincorporar tres instancias del cine".
Aunque Inti Muñoz insiste en que la salida más pronta al problema es exigir al Ejecutivo federal que retire su propuesta, porque "Sari Bermúdez dice que está en contra, pero no pide que se retire la propuesta, lo cual es la mayor señal de ambigüedad que han manejado las autoridades. Es importante trascender la tarea de defender a las instituciones de la embestida para trabajar en cómo se pueden mejorar".
Asimismo pedirán al gobierno federal que dé una señal traslúcida en un plazo de un año para dialogar sobre una reforma de las instituciones culturales. JUAN JOSE OLIVARES
|