México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Intimidación, violencia física y abuso sexual, otras formas de ataque contra la mujer: Ssa
90% de las mexicanas ha padecido agresión sicológica
CAROLINA GOMEZ MENA
En México cerca de 90 por ciento de las mujeres que viven con una pareja hombre han sufrido alguna agresión sicológica, 16 por ciento intimidación, violencia física 15.5 por ciento y abuso sexual 14 por ciento. Estudios han revelado que "casi la mitad de las mujeres que han sido víctimas de agresiones físicas también han sufrido abusos sexuales por sus parejas".
Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), entre "30 y 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años" ha sufrido la violencia de su pareja.
Ante este panorama, se conmemorará mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los pendientes en la materia son diversos: actualizar las leyes contra los delitos sexuales, dejar de exculpar el estupro a cambio del matrimonio, tipificación del hostigamiento sexual, generar un sistema nacional para la prevención, tratamiento, información y evaluación con enfoque de género de la violencia en el país y crear un modelo especializado eficiente para la atención de las víctimas, sobre todo de delitos sexuales.
A escala global la situación no es mejor: de cada 10 casos de violencia en adultos, ocho ocurren en mujeres; una de cada tres mujeres en algún momento de su vida ha sido víctima de la violencia sexual, física o sicológica perpetrada por hombres; 33 por ciento de las mujeres de entre 16 y 49 años han sido víctimas de acoso sexual y la violencia de género es responsable de uno de cada cinco días saludables perdidos en mujeres en edad reproductiva.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la "violencia de pareja es soportada en proporción abrumadora por las mujeres e inflingida por los hombres. En 48 encuestas de base poblacional realizadas en todo el mundo, entre 10 y 69 por ciento de las mujeres indicaron haber sido objeto de agresiones físicas por su pareja masculina en algún momento".
Además de las agresiones físicas, como golpes o puntapiés, también están las relaciones sexuales forzadas, negar acceso a anticonceptivos y otras formas de coacción sexual, como los malos tratos síquicos, la intimidación y humillación y los comportamientos controladores, como aislar a la persona de su familia.
Las razones del hombre para maltratar a su pareja son múltiples: "desobediencia", incumplimiento de tareas supuestamente femeninas (cuidado de los hijos, de la casa o preparación de alimentos), falta de dinero (pobreza y hacinamiento), el alcoholismo de él y los celos por sospecha de infidelidad, entre muchas otras.
En los últimos 50 años se han producido más de 700 mil muertes violentas en el país, la mayoría fueron hombres (525 mil), y el resto (65 mil) mujeres. De éstas 80 por ciento fueron homicidios y 20 suicidios.
Según la publicación Género y Salud, editada por la Ssa, entre 1995 y 2001 cada ocho horas, fue asesinada una mujer y cada 50 minutos un hombre. Esta relación ha ido bajando, pues a mediados de los 50 por cada 12 homicidios de hombres había uno de mujeres y a principios de esta centuria la relación bajó de siete a uno.
En promedio, los homicidios en mujeres suceden a los 34 años y en los hombres a los 35. Para las mujeres -de acuerdo con datos de la Ssa- hay mayor peligro de morir por homicidio en el estado de México y especialmente en Ciudad Juárez, y para los hombres es en Guerrero y Oaxaca.
|