México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
"Que nadie se asombre" si disentimos del jefe de Gobierno, señala
El dictamen sobre transparencia podría ser modificado, advierte René Bejarano
Buscará consensos con PRI, PAN y PVEM para sacar adelante la iniciativa, adelanta
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano Martínez, sostuvo que el dictamen de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local "no es concluyente", por lo que podría sufrir varios cambios antes de ser aprobado en el pleno; incluso dijo que es factible llegar a coincidencias en este tema con la oposición, y también pueden darse diferencias con el jefe de Gobierno (GDF), Andrés Manuel López Obrador; de ser así "que nadie se asombre de eso", pues "somos un poder autónomo".
En conferencia de prensa, el también dirigente de la fracción mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se refirió a la polémica generada en días recientes en torno a esas modificaciones legales: "Qué bueno que se dio este asunto porque permite ubicar las cosas en sus justos términos. Siempre se nos ha señalado como que nada más acatamos órdenes (de López Obrador); lo que sucede es que tenemos altas coincidencias porque somos del mismo proyecto político y no vamos a andar inventando disidencias nomás por contentar a la oposición".
No obstante, dijo que también hay margen para disentir con el mandatario capitalino en cuanto a la forma en que quedará la Ley de Transparencia, pues "los legisladores actuamos también con facultades, ejercemos nuestro poder y podemos coincidir en algunas cosas y en otras no. Que nadie se asombre de eso".
Ante las críticas de las fracciones del PRI y PAN sobre el mismo asunto, consideró que se ha procurado, en ésta y en otras iniciativas, "buscar una buena negociación". En ningún caso, dijo, "hemos actuado como PRI y PAN en la Cámara de Diputados, es decir, de manera insensata al nombrar a algunos funcionarios, como los del Instituto Federa Electoral o PRIFE". A la oposición, dijo, "la hemos respetado y la invitamos a que no actúe como si pretendiera vetar las decisiones de la mayoría. Decimos que la mayoría debe actuar en este caso con sensatez, convencer con razones y estar dispuesta al diálogo y al consenso, pero tampoco la minoría debe nada más, para que su poder crezca, vetar sin disposición de llegar a acuerdos".
Por lo pronto, dijo que buscará una reunión con los coordinadores de PRI, PAN y PVEM para ver la posibilidad de llegar a acuerdos y sacar por consenso la referida iniciativa de reformas, pero con la firme idea de que sea una norma que se aplique y no se quede únicamente en una "bonita ley".
En otro orden de ideas, Bejarano Martínez también hizo un llamado al presidente Vicente Fox y a los diputados federales priístas y panistas para que dejen de lado las "venganzas políticas" y no se castigue al Distrito Federal recortándole recursos federales.
Mencionó que no se está pidiendo un trato privilegiado para la capital, pero sí que se le otorguen los recursos justos para combatir la pobreza y desarrollar infraestructura delegacional. Incluso dijo que la ALDF discutirá un punto de acuerdo en el pleno para pedir a la Cámara de Diputados que modifique la fórmula para la asignación de recursos del ramo 33.
Respecto a los rezagos que todavía existen localmente, precisó que en 60 por ciento de las unidades territoriales en que se divide el DF existen grupos sociales que están en situación de alta y mediana marginación, es decir, "aquí se tienen todavía muchas necesidades".
Por ello Bejarano Martínez precisó que en la cámara baja hay un ambiente proclive a "castigar presupuestariamente" a la ciudad de México, pero confía en que prevalecerá la sensatez en los legisladores federales.
|