México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Esta semana enviará iniciativa sobre austeridad
Se incrementarán 30 por ciento los recursos a programas sociales: GDF
BERTHA TERESA RAMIREZ
El titular del Poder Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que este miércoles enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de ley de austeridad republicana, la cual limitará la percepción del jefe de Gobierno y las de los funcionarios del gabinete en un número determinado de salarios mínimos.
La iniciativa propondrá además que no se adquieran vehículos de lujo para el uso de funcionarios, que no se autoricen viajes al extranjero, así como límites al número de asesores por secretaría y una reducción de los gastos en publicidad.
Más tarde, en la Plaza de la Constitución, donde entregó 2 mil 544 escrituras a familias de colonias que no habían regularizado sus predios, anunció que todos los programas sociales emprendidos por el gobierno tendrán 30 por ciento de aumento el año próximo, "porque el principal objetivo de un gobierno democrático es procurar el bienestar y la felicidad de la gente".
Por otro lado, informó que en 2004 se otorgarán 30 mil créditos para ampliación y mejoramiento de vivienda y 10 mil para la construcción de casa habitación.
Durante la conferencia de prensa matutina retomó el tema de los ex presidentes, y abundó que éstos no sólo tienen pensión, sino que cuentan con personal administrativo, atención médica especializada, viajes, séquito y personal militar.
En ese tenor, celebró que el Senado vaya a aprobar una ley para reducir las pensiones de los ex presidentes, ya que, indicó: "no puede haber privilegios ni fueros especiales".
En cuanto a la atención médica que se les debe proporcionar a los ex presidentes, mencionó que debe ser la misma que se le otorga a cualquier mexicano, es decir, deben ser atendidos en las instituciones de seguridad social del Estado, como IMSS e ISSSTE, pues son muy buenas, a pesar del abandono en que las dejaron precisamente quienes han gobernado al país en las últimas dos décadas.
Interrogado respecto de si la aprobación de esta ley no provocará que algunos ex mandatarios tengan infartos, señaló: "no tienen por qué infartarse", ya que pueden recibir atención médica en esas instituciones, y "si no les gusta y quieren atención privada, pues que la paguen".
En alusión al diputado federal panista Francisco Barrio, quien optó por un hospital de superlujo en Houston para ser operado del corazón con dinero del pueblo, López Obrador dijo que quienes trabajan en el servicio público deben ajustarse a los servicios que proporciona el Estado; "si es un asunto público, hay que ver dónde se atienden los trabajadores, es decir, eso de irse a curar a Houston con cargo al erario Ƒcómo?, Ƒpor qué? No hay ninguna justificación".
Por otra parte, comentó que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya atraído el caso del Paraje San Juan "es verdaderamente trascendente", pues el pleno de ministros analizará el fondo del asunto, sólo que pareciera que todavía no se alcanza a dimensionar la importancia de la decisión.
Estimó que es trascendente porque es el pleno de la Corte el que atiende estos casos, pero además se hizo acompañar de la voluntad de los ministros de ir a fondo en todos estos asuntos donde hay indicios de corrupción.
Para concluir señaló que pretender pagar mil 800 millones de pesos hubiera equivalido a aumentar entre 35 y 40 por ciento el impuesto predial.
|