México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
"Acto inmoral, ante la crisis financiera en municipios"; podrían interponer controversia
Critican alcaldes del PRD autoasignación de bono anual de diputados michoacanos
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 23 de noviembre. Los 67 alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de "inmoral y un robo" el bono "para gastos de gestoría social" que se autorizaron los legisladores locales por 900 mil pesos anuales. En voz del presidente de la Coordinadora Municipalista del PRD, Guadalupe Hernández Alcalá, los ediles indicaron que "hay mucha necesidad social en los municipios y los ayuntamientos enfrentan una crisis financiera", para lo cual podrían usarse los recursos destinados a los diputados, que aprobaron los partidos PRI, PT y una parte de la bancada del sol azteca, y contra los que votaron legisladores panistas.
La organización de alcaldes perredistas sostuvo una reunión en la cual expresaron su inconformidad por la autoasignación del bono que se hicieron los integrantes de la Legislatura estatal, lo que permitirá a cada uno de los 40 diputados ejercer hasta 900 mil pesos por año para gestión social. Hernández Alcalá añadió que los ediles se pronunciaron por solicitar los servicios de un abogado constitucionalista, para saber si es factible interponer una controversia en contra del bono, que los legisladores "quieren sustentar como legal, sin ser el Congreso una dependencia operativa estatal o municipal".
Además consideraron "indispensable" que los diputados estatales entiendan "cuáles son sus funciones legales y constitucionales, ya que la ejecución de recursos públicos para programas de desarrollo social compete a los tres niveles de gobierno".
Hernández Alcalá anunció que la Coordinadora Municipalista del PRD presentará el asunto en el Foro Nacional Municipio 2003, que se realizará los próximos 27 y 28 de este mes en Morelia, para que se determine "el rumbo a seguir", con el propósito de encontrar "los caminos legales para impedir ese abuso" en que a desde su punto de vista incurrieron los legisladores estatales.
Ratifican irregularidades en Ario de Rosales
En otro contexto, el titular de la Auditoría Superior del Congreso de Michoacán, José Manuel Vázquez Avila, informó en entrevista que a partir de una auditoría al ayuntamiento de Ario de Rosales, se confirmó la existencia de irregularidades en el manejo del presupuesto. Por otra parte, señaló que 30 alcaldes que laboraron en el trienio 1996-1998 "serán llamados a cuentas por el mal manejo de los recursos públicos".
Sobre el ayuntamiento de Ario de Rosales, a cuyo alcalde y cabildo el Congreso local revocó el mandato recientemente, dijo que se determinó que el ex presidente municipal, Martín Merino Castillo, mandó reparar una maquinaria pesada a una empresa fantasma, "ya que la factura presentada no se pudo comprobar".
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Eloy Vargas Arreola, aseguró que "sigue adelante el proyecto" para construir un aeropuerto internacional de carga en el puerto de Lázaro Cárdenas, pues actualmente se analiza un sitio para instalar la terminal aérea, "y existen los recursos federales disponibles para la obra", aseguró.
|