México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
El ejercicio impulsa referendos contra antichavistas
Alaba César Gaviria la jornada de recolección de firmas en Venezuela
AFP Y DPA
Caracas, 23 de noviembre. El secretario general de la Oganización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y observadores del Centro Carter, que participaron como observadores en la jornada de recolección de firmas para impulsar referendos tendientes a revocar el mandato de diputados opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, valoraron hoy positivamente el proceso.
Gaviria calificó de "gran espectáculo cívico" las jornadas, que se desarrollan sin contratiempos ni incidentes, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza el proceso.
"Hemos visto un gran espectáculo cívico, un gran respeto y todo está funcionando bien", resaltó el ex presidente colombiano a periodistas, tras evaluar un centro de recolección de rúbricas en el popular sector de Catia en el oeste de esta ciudad.
Gaviria instó a que la tranquilidad observada en este proceso se extienda la semana próxima, cuando -del viernes 28 de noviembre al lunes 1Ɔ de diciembre- la oposición recogerá firmas para impulsar referendos revocatorios a Chávez y diputados oficialistas.
"Estamos comparando las impresiones del proceso en Caracas y en el resto del país; hasta ahora todo ha marchado bien; junto con la OEA vamos a presentar un informe al respecto, pero los niveles de tolerancia y civismo han sido muy buenos", señaló posteriormente la directora del Centro Carter para las Américas, Jennifer McCoy, quien arribó este domingo a Caracas.
La OEA y el Centro Carter desplegaron 40 observadores para seguir los procesos de recolección de firmas, que también son vigilados por más de 2 mil 500 observadores venezolanos.
El vicepresidente, José Vicente Rangel, afirmó que los seguidores de Chávez "han dado una demostración a la oposición de respeto, seguridad, orden y sentido democrático. Ojalá que en muchos países latinoamericanos copien la fórmula del revocatorio para sacar a algunos gobernantes que no quieren".
Seguidores del mandatario afirman que la cantidad de firmas recolectadas ha superado lo esperado, mientras los parlamentarios cuestionados declararon que los seguidores del gobernante no lograrán su cometido. Según la ley, los partidos no pueden dar a conocer las cifras de firmas obtenidas antes de que las actas sean entregadas al CNE.
Los procesos revocatorios en marcha en Venezuela fueron consagrados en la Constitución de 1999 a instancias del propio Chávez.
Los partidarios del mandatario venezolano necesitan 2 millones 800 mil rúbricas para impulsar referendos contra legisladores opositores. La jornada de recolección de firmas terminará este lunes.
|