México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Desafío a anticastristas
Negocia La Habana compra de comida a firmas de Florida
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 23 de noviembre. Cuba negocia la compra de alimentos con empresarios estadunidenses de origen cubano radicados en Florida, en un giro que desafía frontalmente a la derecha anticastrista de ese estado.
"Ya nos han visitado, hemos tenido contactos, estamos negociando y evidentemente no se quieren quedar atrás en el comercio con Cuba", afirmó el presidente de la Empresa Importadora de Alimentos (Alimport), Pedro Alvarez.
La operación encaja dentro del comercio marginal que mantienen Cuba y Estados Unidos desde hace dos años, al amparo de una rendija legal del bloqueo estadunidense contra la isla.
No obstante, su implicación política va más lejos, al construir una pragmática relación comercial con la misma comunidad de Estados Unidos en la que anida el núcleo duro de la hostilidad hacia Cuba.
Alvarez declinó identificar las compañías de capital cubano-estadunidense que conversan con Alimport, pero informó a La Jornada que la relación progresa. "Con ellos estamos listos para hacer negocios."
Desde diciembre de 2001 la importadora cubana firmó contratos por 590 millones de dólares con empresas estadunidenses, y sólo este año el valor de las operaciones rondará los 320 millones de dólares, añadió el ejecutivo, e indicó que los negocios de Cuba con empresarios de Florida son significativos.
De 71 compañías estadunidenses que vinieron a la Feria Internacional de La Habana, a principios del mes, 13 eran de Florida, y cinco de los 17 puertos que en Estados Unidos despachan mercancía hacia Cuba son del mismo estado, señaló.
El primer embarque de ganado totalmente originario de Florida que se vende a Cuba en cuatro décadas saldrá a principios de 2004 desde Manatee, Tampa, el puerto más cercano a Cuba (a unas 26 horas de navegación), despachado por JP Wright and Company, anunció aquí su presidente ejecutivo, Parke Wright.
"Tenemos una presencia prácticamente diaria de amigos de Florida, productores transportistas, ganaderos", agregó Alvarez. "Están en una actitud muy agresiva en cuanto al restablecimiento de relaciones comerciales y de todo tipo con Cuba."
El sur de Florida fue hasta antes del triunfo de la revolución cubana de 1959 el contacto natural para las operaciones comerciales de la isla con Estados Unidos.
|