México D.F. Lunes 24 de noviembre de 2003
Documenta juez chileno violaciones a los derechos humanos durante la dictadura
El régimen de Pinochet enterró en el mar unos 500 cadáveres de opositores
Testimonios de mecánicos de aviación, eje de investigaciones del caso, informa La Nación
DPA Y REUTERS
Santiago, 23 de noviembre. Entre 400 y 500 cadáveres de militantes de izquierda opositores a Augusto Pinochet fueron lanzados al mar, durante el régimen del ex dictador chileno, con la intención de desaparecerlos, informó hoy el diario La Nación.
El diario, que citó una investigación que realiza el juez Juan Guzmán, quien encabeza un equipo judicial que indaga violaciones a los derechos humanos en el régimen golpista de Pinochet (1973-1990), señaló que de 1973 a 1978 se llevaron a cabo al menos 40 viajes de helicópteros Puma, de los que se arrojaban sacos de papa con los cuerpos de los opositores.
El método era amarrar los cadáveres a rieles de tren y posteriormente meterlos en los sacos, para evitar que flotaran. En cada vuelo, los helicópteros cargaban entre 12 y 17 cuerpos. La operación, bautizada Puerto Montt, fue realizada por el Comando de Aviación del Ejército (CAE) en coordionación con la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), policía militar encargada de la inteligencia y represión contra opositores.
La investigación de Guzmán se basó en las pesquisas sobre la aparición del cadáver de la dirigente comunista Marta Ugarte. El cuerpo de esta mujer, que fue el único que salió a flote de todas las víctimas arrojadas al mar, apareció en 1976 en la playa La Ballena.
En declaraciones recientes, el general Manuel Contreras, ex director de la Dina, sostuvo: "no hay detenidos-desaparecidos de la Dina, están todos muertos".
Contreras y el general Carlos López Tapias fueron procesado por Guzmán en relación con la muerte de Ugarte. El pasado viernes, la quinta sala de apelaciones de esta ciudad confirmó los procesamientos de los generales, aunque revocó la del piloto Emilio de la Mahotiere González, "por encontrarse en Francia" en el momento de la desaparición de Ugarte, informó el periódico.
El eje de la investigación de Guzmán son los testimonios de mecánicos del CAE que admitieron haber participado en los vuelos, aunque pilotos y oficiales incluso han negado la existencia de dichos viajes.
Una segunda fase de esta operación, conocida como "las remociones", tuvo lugar de 1978 a 1982, y ya ha sido admitida por oficiales, entre ellos el general Odlanier Mena, ex director de la Central Nacional de de Informaciones.
El informe militar, elaborado a partir de la mesa de diálogo sobre derechos humanos en 2001, consignó que sólo 23 cuerpos habían sido desaparecidos en el mar. En ese entonces, el jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, rechazó ocultar información diciendo que no se contaba con más detalles al respecto.
|