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México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
Continúa el primer congreso en Lagos
de Moreno
Contraculturales llaman a desmitificar el término
despreciativo ''provincia''
JORGE CABALLERO ENVIADO
Lagos de Moreno, Jal., 22 de noviembre. La
segunda mesa del primer Congreso de Contracultura, que se efectúa
en este otrora bastión cristero, contempló un pronunciamiento
en contra de la reubicación del Tianguis del Chopo, un llamado a
que no se venda el Centro de Capacitación Cinematográfica
(CCC) ni el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la desmitificación
de lo que normalmente se llama por razones despreciativas "provincia",
un pronunciamiento sobre la despenalización de la mariguana y un
performance
de Emma Villanueva; una mesa iridiscente en todos los temas que se debatieron/presentaron.
La
discusión la abrió el locutor local Daniel Guerrero, quien
mencionó: "Forman también parte de la contracultura los que
prefieren hablar de cultura alternativa, es decir, además de la
política cultural mexicana ejercida por funcionarios existe otra,
viva, fresca, que surge, se renueva o reinventa día a día,
en personas, grupos, comunidades, sociedades, colonias, sectores, clanes
y hasta en las cofradías de amigos. Esta dinámica está
presente desde Tijuana hasta Mérida, pasando por los estado del
norte, centro y sur, a lo largo y ancho del país".
El locutor explicó: "La revista Generación
nos ha dado un ejemplo de lo anterior con sus ediciones dedicadas a varios
estados de la República, ese apartado del folclor sangrón
que muchos siguen llamando 'la provincia'. Y lo alternativo se hace presente
ante la ausencia de los medios de comunicación. En este momento
desconocemos la enorme cantidad de proyectos culturales ciudadanos, independientes,
comunitarios (...) que se están haciendo contra viento y marea,
sin recursos económicos, sin apoyos institucionales, animados únicamente
por la fuerza de la imaginación liberal".
El segundo en tomar la palabra fue Fernando Lobo, de la
Asociación Mexicana del Cannabis, quien después de cuestionarse:
¿es o no contracultural el movimiento por la liberación de
la mariguana?, mencionó: "A diferencia del underground, que
parece transcurrir debajo de lo alternativo, que se refiere misteriosamente
a otra cosa, lo contracultural, por definición se opone, se rebela,
y al menos en el terreno de lo simbólico, boicotea. Por mencionar
sólo algunos de los casos más explícitos, en la ciudad
de México podemos mencionar el manifiesto pacheco de La
Guillotina o el número especial de Generación,
o los encuentros realizados en El Hábito, en el Multiforo Alicia
o en diversas facultades y universidades (convocadas por estudiantes).
Este tipo de actos fermentaron las condiciones, al menos en la ciudad de
México, para que se pudiera hablar públicamente de la despenalización
sin riesgo de sonar como maniático decadente".
El editor de la revista Oficio, Arnulfo Vigil -que
tiene su base en la ciudad de Monterrey-, también poeta, quien ilustró
su participación sobre la literatura ácida/contracultural/underground
de Ken Kesey, mencionó: "La contracultura representa a las humanidades
en permanente lucha contra la sociedad férrea. La juventud, sí,
pero también otros sectores sociales, los artistas, los intelectuales,
como principales agentes que desempeñaron un papel fundamental en
los procesos generados en esta transición".
Vigil agregó: "Kesey recobra una de las tradiciones
estadunidenses que vienen de la religiosidad sacramental: funda una comuna.
El espíritu de la época remite a este tipo de vida, que recobran
los hippies. En la comuna pone en marcha su proyecto de aplicar
los tes ácidos, en colectivo, para conocer las consecuencias desde
el punto de vista social".
Emma Villanueva presentó un performance
donde proyectaba la imagen de la artista en una manta comiendo Nutella,
mientras ella se envolvía un rollo de papel higiénico en
la cabeza y el sonido lanzaba poesía beatnik femenina. Al final,
Emma, en la pantalla, se perforaba un pezón con un piercing
y Emma, en la realidad, pintaba consignas en la manta.
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