México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
Un documental destaca el lado humano del mandatario
El belicoso Bush eludió combatir en Vietnam
Aureolas y cuernos se proyectó en Gijón; relata la historia del autor de una biografía no autorizada del texano
PL
Madrid, 22 de noviembre. Un George W. Bush cobarde, que fracasó en los negocios, eludió combatir en Vietnam y se refugió en el consumo de la cocaína se perfila en el documental Aureolas y cuernos (Horns and halos), trabajo cinematográfico de Suki Hawley y Michael Galinsky (EU, 2002), basado en la historia de James H. Hatfield, autor de la biografía no autorizada del hoy mandatario de Estados Unidos, la cual se publicó en 1988. El escritor, quien recibió una serie de presiones políticas y una campaña de desprestigio en los medios, se suicidó en 2001.
El filme se proyectó en el ciclo Nuevo documental americano, del Festival Internacional de Cine de Gijón. La exhibición, con sala repleta, causó gran expectación entre el público que asiste a la 41 versión de este encuentro cinematográfico, el cual mantiene su apuesta por el cine independiente con un programa de casi 200 películas.
Aureolas y cuernos, de 90 minutos de duración, reconstruye diversos episodios en la vida de James H. Hatfield, y dedica especial atención al hito que le significó escribir la biografía de Bush cuando todavía era gobernador de Texas.
En ese libro, que inicialmente publicó St. Martin Press y fue reimpreso por Soft Skull Press tras su retirada del mercado, se presenta a Bush como un empresario frustrado, que evitó ir a la guerra de Vietnam y fue detenido por posesión de cocaína.
La biografía, de la que se han vendido más de 50 mil ejemplares, se sustentó en testimonios de diversas personas y del propio autor, cuyo suicidio sorprendió a los directores del documental, quienes entonces se ocupaban ya del montaje de Aureolas y cuernos.
En un encuentro con el público luego de la proyección, el cineasta Michael Galinsky opinó que el documental no sataniza la figura de Bush, simplemente destaca su "dimensión humana''.
Aseguró que su objetivo es "hacer pensar a los estadunidenses sobre cómo se manipula la vida de las personas para dirigir la atención de la sociedad hacia determinados hechos y no otros"
El realizador hacía referencia a la manipulación de los altos círculos del poder político de informaciones sobre el pasado delictivo del escritor de la biografía, aparecidas tras la publicación del libro y que le restaron credibilidad y espacio en los medios de comunicación.
Galinsky se mostró satisfecho de participar en el Festival Internacional de Cine de Gijón, si con ello se consigue que "en Europa la gente se de cuenta de que la mayoría de los estadunidenses no se parecen, ni les gusta George Bush".
Asimismo recordó que "hay una fuerte corriente de películas en Estados Unidos interesadas en que la población reflexione sobre cultura, política y medios de comunicación".
El ciclo sobre el Nuevo Documental Estadunidense incluye 13 producciones que van desde una pequeña pieza de Jem Cohen, titulada Little Flags, a historias sobre los homosexuales californianos, los hijos mestizos engendrados por los marines en Vietnam o la de un condenado por abuso a menores.
|