.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003

LA MUESTRA

Carlos Bonfil

Madame Satá

RIO DE JANEIRO, 1932, barrio de Lapa. La nota roja, los archivos policiacos, la mitología popular, informan sobre una leyenda local: Joao Francisco dos Santos, negro, homosexual, vividor, malandro. Conocido también en los escenarios de diversos antros como Jamacy, reina de la selva, Santa Rita de los Cocoteros, Negraza del madam 52_OKBulacoche, y más tarde, en alegorías de carnaval, como Madame Satá, en referencia a Kay Johnson, la protagonista de un filme de Cecil B. De Mille, Madame Satán, de 1930. Más sobre la bicha (loca) mayor del cabaret Lux y del Danubio azul: tiene un espíritu pendenciero y, se rumora, hijos regados por todas partes, seduce a policías ("ángeles de bondad"), engatusa y roba a sus ligues, pasa largas temporadas en la cárcel, adora a Josephine Baker (La princesa Tam-Tam, Gréville, 1935), con quien se identifica, y vive con una amiga prostituta, Laurita, que bien podría ser su mujer, y con Tabú, un simpático travesti de abnegación impecable. Tiene como enamorado a un joven delincuente, Renatinho ("cara de gato"), a quien desdeña por capricho, para luego someterlo sexualmente. Madame Satá, personaje genetiano: Nuestra Señora de Lapa.

EL REALIZADOR KARIM Ainouz, nacido en Ceará, de madre brasileña y padre argelino, asistente de Walter Salles (Detrás del sol) y del cineasta queer Todd Haynes (Poison, Velvet Goldmine), reconstruye la biografía de Joao Francisco dos Santos a partir de datos aportados por el periodista brasileño Rogerio Durst e investigaciones propias en el barrio de Lapa. La fotografía, espléndida, es de Walter Carvalho (Estación central, A la izquierda del padre), y la pista sonora una recopilación cautivadora de tangos y melodías populares de los años 30. Seduce la complejidad del personaje, interpretado por Lázaro Ramos, imposible de definir y, menos aún, de reducir a la caricatura. Obsérvenlo: defiende sus intereses, y a sus seres queridos, con agilidad y fuerza, como un diestro combatiente practicando capoeira; es viril en grado superlativo, y femenino a sus horas de requiebro, que son muchas: en breve, un enigma y una pesadilla para sus adversarios homófobicos.

ES NOTABLE LA economía de recursos en la estupenda recreación de época, apenas tres o cuatro locaciones sugieren la atmósfera del barrio patibulario, y una sola secuencia, en el cabaret High Life, todo el peso de la discriminación clasista. Joao dos Santos nace con el siglo y muere, al parecer de cáncer, en 1976. La película registra únicamente un año de esa existencia, a principios de los años 30, con una sugerente teatralización, por momentos brechtiana, de todo un clima social y de la red de complicidades entre los marginados cariocas --maricas envalentonados, prostitutas perplejas, policías de pasividad amorosa, travestis negros, divas hollywoodenses y, por las calles, sueltos, los "cazadores de viados (locas)" y los delincuentes. Una verdadera Opera do malandro (Chico Buarque), que es aquí elegía del vagabundo y del disidente sexual. Una secuencia formidable resume, como en pocas cintas latinoamericanas, el odio antihomosexual: un borrachín, lleno de delirio y amargura, vomita su desprecio frente a Joao dos Santos, la loca a quien acusa de todos los males de la nación. La respuesta del negro humillado es fulminante. Sepultada la categoría de víctima expiatoria, Madame Satá adquiere una dimensión inesperada en el barrio de los parias, un símbolo de resistencia, algo próximo a la leyenda. La cinta de Karim Ainouz es una embelesada exploración de esa disidencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email