.. |
México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
Pasiphae, obra sobre la idiotez masculina, se representa en el teatro Santa Catarina
Gurrola regresa al teatro universitario
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Pasiphae, esposa del rey Minos, se enamora del toro divino de Creta. Lo seduce con la ayuda de Dédalo, el inventor de la corte, quien le fabrica un disfraz de vaca. De la unión de Pasiphae y el toro nace el Minotauro, y con él el mito de laberinto. La leyenda fue reconstruida para obra de teatro por el escritor francés Henri de Montherlant (1896-1972), y con la dirección de Juan José Gurrola, comenzó temporada este jueves en el teatro Santa Catarina.
Personaje vigente, Pasiphae ''se ve a diario en el proceso femenino de la seducción. Seducir a un hombre es tan fácil: levantándose la falda o moviendo el cabello. Pero no está con los hombres, está con una idea más alta. No estamos midiendo el tamaño del falo sino el lanzamiento de la mujer aburrida de la idiotez de los seres humanos masculinos, de los hombres'', expresó el director y escenógrafo, quien con esta obra regresa al teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En esta puesta en escena, cuya traducción y dramaturgia es de Raúl Falcó, participan en el papel principal la performancera Katia Tirado, además de Tina French, Nicolás Nuñez, Alberto Mejía Barón, Héctor Mendoza y Griselda Cross; la música original es de Arthur Henry Fork.
Gurrola, director cinematográfico y arquitecto, subrayó que ninguno de los actores de Pasiphae ha actuado en televisión: "somos gente que no nos vendemos. Los actores que se meten a la televisión ayudan a las guerras y a las grandes corporaciones, siendo humillados todo el tiempo por la televisión. Ninguno de los que trabajamos aquí ni siquiera nos acercamos a ese medio", mientras "nuestro concepto del arte es la convicción de que el teatro es algo milagroso".
Las funciones de Pasiphae en el teatro Santa Catarina son jueves y viernes a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos a las 18 horas. El teatro se localiza en Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán.
|