México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
El ministro Silva Meza analizará la petición de anular el juicio por fraudulento
Admite la Corte recurso de la ALDF sobre el Paraje San Juan
Los resultados de las investigaciones muestran la falsedad de los documentos que se utilizaron durante el proceso, confirma el procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada al recurso de nulidad de juicio concluido, por fraudulento, relacionado con el Paraje San Juan, interpuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y remitió el expediente al ministro Juan Silva Meza, para que proponga el trámite que debe acordar el pleno en relación con la solicitud.
A menos de 12 horas de que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, René Bejarano Martínez, interpusiera el recurso de nulidad de juicio concluido, el ministro presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, firmó el acuerdo, en el que se advierte que "dado lo inédito del planteamiento resulta conveniente que el tribunal en pleno se ocupe del asunto".
Además, el ministro Silva Meza analiza el incidente de inejecución de sentencia 76/2000, los recursos de reclamación 291/2003-PL y 338/2003-PL, el recurso de queja 4/2003 y los amparos de revisión 2381/2003 y 2391/2003-PL, todos referidos al caso de Paraje San Juan.
La SCJN señala en el acuerdo: "(...) como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tercera Legislatura, manifiesta que 'con fundamento en lo dispuesto por el artículo 430 del Código Federal de Procedimientos Civiles, vengo a oponerme a la ejecución de la sentencia definitiva de fecha 24 de septiembre de 2003...', es procedente que en el ejercicio de la facultad que al suscrito otorgan los artículos 10, fracción XI, y 14, fracción II, de la Ley Orgánica de la Federación, se dicte por el tribunal en pleno el trámite que proceda..."
En su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado perredista René Bejarano presentó el viernes en la mañana el recurso de nulidad en la oficialía de partes de la SCJN, la que a su vez por la noche le notificó del acuerdo tomado.
En su recurso, la Asamblea Legislativa demandó "respetuosamente" a la Suprema Corte hacer justicia y preservar el estado de derecho, ya que de aprobarse el pago de la indemnización por mil 810 millones de pesos, ordenada en un juicio fraudulento, se afectaría a miles de capitalinos.
MIRNA SERVIN VEGA
Las investigaciones hechas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el caso del Paraje San Juan apuntan a que se cometió fraude, debido a que los peritajes realizados a documentos del expediente han mostrado que éstos son falsos, afirmó el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz.
Agregó que continúa la búsqueda de información para documentar el caso. Indicó que se recogen testimonios de ancianos originarios de Santa Cruz Meyehualco, quienes recuerdan la historia del lugar y relatan que dicho terreno no era conocido como un paraje, sino como un terreno comunal del pueblo.
Bátiz aclaró que aún no se ha tomado su testimonio de manera formal, hasta que el Ministerio Público determine si es necesario, pero para documentar la historia del lugar se cuenta ya con un libro en el cual se relata que en 1909 el pueblo de Santa Cruz Meyehualco le compró un terreno denominado San Juan a vecinos de Iztapalapa.
El procurador recordó que ya se presentó a declarar el presunto dueño, Enrique Arcipreste, y los peritos certificaron que una supuesta firma de Marcelo Ebrard asentada en un documento es falsa, en tanto que otros peritajes permitieron concluir que no existen en el Registro Público de la Propiedad menciones del inmueble.
Se acreditó un registro, de 1947, que se asentó después de que desaparecieron las hojas donde debería estar el contrato, de la época de la expropiación, sostuvo Bátiz.
Por tanto, finalizó Bátiz, hasta ahora se han encontrado muchos elementos que indican que existe un fraude en el juicio.
|