México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
"Peligrarían las víctimas"
Descartado, congelar cuentas para abatir secuestros: Bátiz
MIRNA SERVIN VEGA
El procurador capitalino Bernardo Bátiz descartó la posibilidad de congelar cuentas de los familiares de víctimas de secuestro como medida para combatir el delito, con el propósito de que no haya dinero para la negociación, ya que esto sólo pondría en peligro la vida de los secuestrados.
Bátiz especificó que la propuesta del gobernador priísta de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, no es la solución de este problema, sino la denuncia de los hechos, investigación de las bandas y la colaboración entre las distintas autoridades del centro del país.
"A los plagiarios no les importa de dónde provengan los recursos, obligan a amistades, compañeros de trabajo y familiares a conseguirlo, así que se tendrían que congelar las cuentas de todos", sostuvo.
El procurador capitalino mencionó que este tipo de propuestas son riesgosas, y recordó que durante la reunión de procuradores efectuada en Tlaxcala se presentó la idea de considerar un delito la negociación con los secuestradores, "y la verdad, se consideró que se pondría en riesgo la vida de las víctimas".
Una mejor medida, explicó, es la denuncia inmediata para que se investigue y se castigue a los secuestradores. Agregó que de esta manera han caído muchas bandas dedicadas a este delito.
En este sentido agregó que se llevan a acabo reuniones semanales con la Agencia Federal de Investigación y con representantes fiscales de los estados de México, Hidalgo y Morelos, además del Distrito Federal, para combatir el secuestro de manera coordinada, aportando información que se tenga en las distintas entidades.
|