México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
La medida, tras inconformarse 6 ayuntamientos y acusar a Glosa de interpretar mal la ley
Suspenden pago de fianzas a directores de área de los 124 municipios mexiquenses
La disposición, aplicable sólo a los tesoreros para ejercer fondos públicos, aseguraron
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultepec, Mex., 22 de noviembre. Tesoreros de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán México, Teoloyucán, Tultepec y Tultitlán suspendieron el cobro de fianzas que la Contaduría General de Glosa ordenó depositar a directores de área de los 124 municipios del estado como garantía para desempeñar el cargo. Los administradores dijeron que la ley establece esta medida sólo para los tesoreros.
Alfonso Martínez Orihuela, tesorero municipal de Tultepec, acusó a la Contaduría General de Glosa de intentar aplicar "cauciones ilegales" a directores de área de municipios del estado de México.
Indicó que esta medida sólo es aplicable a los tesoreros, por lo que funcionarios de seis municipios se inconformaron y obligaron a detener la ejecución de esta medida y exigieron su revisión.
Martínez Orihuela explicó que de acuerdo con el artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal, cada principio de trienio, es decir, cuando inician gestiones las administraciones de las 124 localidades mexiquenses, "exclusivamente" los tesoreros están obligados a depositar una fianza para ejercer los fondos públicos de los ayuntamientos. Sin embargo, destacó que el organismo estatal intentó sorprender a directores de área y mediante oficios solicitó el depósito de sus cauciones, "haciendo una mala interpretación de la ley", dijo.
Indicó que inclusive Glosa mexiquense envió oficios a directores y tesoreros municipales, mediante los cuales los instruyó a hacer los depósitos económicos en las aseguradoras Sofimex SA y Crédito Afianzadora SA de CV.
Martínez Orihuela dijo que tesoreros de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán México, Teoloyucán y del propio Tultepec, hicieron un frente común para impedir lo que consideraron una "inadecuada interpretación de la ley y frenaron la medida. Indicó que en el caso de Tultepec, se exigía el pago de fianzas por 3 millones de pesos.
|