México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
La sección México del consejo prepara diagnóstico sobre estacionamientos en el centro
Solicitará Icomos a UNESCO emita recomendación sobre el caso Puebla
El organismo internacional podría enviar a finales de año una resolución al gobierno mexicano
Peligra la permanencia de la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial, advierten expertos
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 22 de noviembre. El comité mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) rechazó en sesión plenaria la propuesta del ayuntamiento de Puebla de construir cinco estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico de esta ciudad, uno de ellos a un costado de la Ccatedral, y demandó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que en virtud de que el plan viola la ley en la materia niegue la autorización para su consecución.
Los especialistas, de igual forma, aprobaron solicitar al gobierno del estado que se declare al Centro Histórico poblano ''zona típica monumental", con el propósito de que reciba la salvaguarda de la Ley de Protección de Zonas Típicas y Bellezas Naturales del estado de Puebla, en la que expresamente se prohíbe la construcción de estacionamientos.
Francisco Pernaut, vicepresidente de Icomos para América, dio a conocer que en los próximos días especialistas del organismo presentarán ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un diagnóstico sobre el proyecto de cinco estacionamientos en el zócalo de Puebla, en el que se argumenta por qué es inviable, se enumeran las violaciones a la ley y se detallan las afectaciones que traería a la zona, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 8 de diciembre de 1987.
Adelantó que para finales de año el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO emitiría una resolución que se enviará a los gobiernos federal, estatal y municipal. En caso de que la recomendación del organismo dependiente de Naciones Unidas no sea acatada, Puebla sería inscrita entre las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad "en peligro", y en caso extremo, se le retiraría de la lista de Patrimonio Mundial.
La capital poblana, apuntó, tiene un honroso título, pero tiene que cumplir las reglas y aceptar la no viabilidad de los estacionamientos subterráneos.
Icomos es considerado organismo A de la UNESCO, por lo que es de consulta obligatoria en el tema del cuidado, la conservación y el rescate del patrimonio histórico mundial. De ahí la importancia de la evaluación que se presentará en el comité del patrimonio mundial.
Desde principios de 2002 el edil panista de Puebla, Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes Moctezuma, anunció su proyecto de construir cinco estacionamientos subterráneos en en Centro Histórico de la Angelópolis: a un costado de la catedral, debajo del atrio del templo de Santo Domingo, en la antigua plazuela de San Luis, frente al templo de San José y en la plazuela de los Sapos.
La propuesta generó inconformidad de la sociedad civil, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Estatal del Patrimonio Histórico, Artístico y Arquitectónico, e inclusive organismos internacionales, como la dirección de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Con todo, el alcalde ordenó en septiembre de este año el inicio de excavaciones junto a la catedral. Ese mismo mes el INAH suspendió las obras, debido a que nunca las autorizó, sólo permitió un estudio de mecánica de suelos.
Alertan sobre otros riesgos
Durante la sesión plenaria de Icomos México, efectuada en el edificio Carolino de la BUAP, con motivo del 22 simposio internacional Patrimonio en peligro, patrimonio destruido, los integrantes del organismo, además, recomendaron llevar a cabo una investigación de la denuncia de destrucción del patrimonio cultural que existe en el templo y convento de Ixquimilpan, "hito del Patrimonio Virreinal", así como detener las alteraciones del patrimonio en Tlacotalpan, Veracruz.
En su intervención, Javier Villalobos Jaramillo, presidente del comité mexicano de Icomos, sostuvo que entre los especialistas que participaron en el encuentro causó principal preocupación que debido "a la omisión de la ley y el silencio de las autoridades mexicanas, existe un peligro real de que desaparezcan la arquitectura vernácula y los patrimonios industrial, ferroviario, subacuático y del siglo XX''.
Los integrantes de Icomos México establecieron 19 conclusiones sobre la importancia y el riesgo del patrimonio histórico, así como las medidas más urgentes para garantizar su preservación y rescate.
Se ha detectado, se asienta en el borrador del organismo, que en el caso de los conflictos bélicos, los gobierno, no manifiestan interés en la salvaguarda y recuperación del patrimonio, llevando al rompimiento de la vinculación de la comunidad con su entorno cultural y natural, lo cual conlleva a la pérdida de identidad.
|