México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
Suspende sesiones la junta de gobernadores del organismo
Ya no quiere EU que la AIEA declare a Irán en violación de tratado nuclear
REUTERS Y AFP
Viena, 22 de noviembre. Estados Unidos renunció a sus demandas de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) declare a Irán en violación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pese a su creencia de que quiere construir una bomba atómica, informaron este sábado diplomáticos occidentales.
Tras dos días de conversaciones, los 35 miembros de la junta de gobernadores de la AIEA suspendieron sus sesiones hasta el miércoles próximo, para permitir que los diplomáticos revisen el borrador de una resolución patrocinada por Francia, Alemania y Gran Bretaña, el cual condena el hecho de que Irán ocultó parte de su programa nuclear por casi 18 años.
Sin embargo, diplomáticos occidentales indicaron que las conversaciones informales continuaban este sábado entre Washington y los tres países europeos para endurecer la propuesta, después que Estados Unidos rechazó dos versiones previas por considerarlas demasiado débiles.
Fuentes cercanas a las conversaciones afirmaron que los funcionarios estadunidenses renunciaron a su demanda de que la resolución contenga una referencia explícita a que Irán no cumplió en el pasado con sus obligaciones bajo el TNP y que Teherán debía ser condenado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual podría implicar sanciones económicas. "Creo que Estados Unidos aceptará una resolución sin una referencia explícita al no cumplimiento", afirmó un diplomático occidental.
Diplomáticos declararon a Reuters que los negociadores estadunidenses abandonaron a principios de la semana pasada su demanda de que Irán fuera reportado al Consejo de Seguridad, cuando quedó claro que sólo cuatro miembros de la junta -Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- lo respaldarían.
A cambio, Estados Unidos, que está convencido de que Irán quiere armas nucleares, está ayudando ahora a Gran Bretaña, Francia y Alemania a revisar la resolución para incluir un itinerario que mantenga la presión sobre Irán, con el propósito de forzarlo a cooperar.
Estados Unidos ha criticado duramente a la AIEA por decir en un reciente informe que no tenía pruebas que sugirieran que Teherán tenía un programa secreto de armas.
Richard Armitage, subsecretario de Estado estadunidense, indicó que los líderes de la Unión Europea y de Estados Unidos están acercando sus posiciones respecto a cómo responder al programa nuclear iraní.
"Hay movimiento en ambas partes mientras diseñamos las respuestas apropiadas", aseveró Armitage a la cadena de televisión PBS.
El número dos de la diplomacia estadunidense señaló que Washington ya no está en desacuerdo con sus tradicionales aliados del otro lado del Atlántico. "Todavía seguimos discutiendo", agregó.
|