México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
Responsabiliza la ex ministra Short a Bush y Blair de los bombazos en Estambul
Marchan miles de turcos en protesta por la ola de atentados terroristas
Gobierno y medios de Turquía se culpan de no haber evitado ataques del jueves pasado
DPA, REUTERS Y PL
Estambul, 22 de noviembre. Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de Turquía contra la ola de atentados terroristas que sufrió esta ciudad en días recientes. En tanto, el gobierno y los medios se recriminan mutuamente su responsabilidad, al no evitar los atentados del jueves.
Las manifestaciones fueron convocadas por sindicatos y tuvieron lugar en Estambul, Ankara y Esmirna. Todas ellas, con el lema "Paz contra la violencia y el terror", congregaron a personalidades de distintas tendencias políticas.
La mayor concentración tuvo lugar en la plaza Taskim, de Estambul, la cual se encuentra en el barrio de Beyoglu, donde explotó la bomba contra el consulado británico el pasado jueves.
El jefe de la policía de esta ciudad, Celaletin Cerrah, responsabilizó a los medios de los ataques del jueves. Al participar en los funerales de dos policías muertos, Cerrah dijo que "estábamos a punto de detenerlos, les estábamos siguiendo el rastro", en referencia a los conductores suicidas que perpetraron los atentados.
Por su parte, el diario Milliyet se refirió a la "terrible negligencia" de las fuerzas de seguridad. Según el rotativo, dos automóviles usados en los atentados fueron comprados el mismo día por la misma persona y con el mismo concesionario. Uno de los vehículos se usó en el ataque del sábado 15 contra una sinagoga, mientras que el otro fue utilizado en el atentado contra la sede del banco HSBC.
La seguridad turca ha arrestado a 18 personas relacionadas con la ola de atentados terroristas, aunque no ha dado a conocer las identidades de los sospechosos. Las fuerzas de seguridad se encuentran en máxima alerta en todo el país, en previsión de nuevos ataques.
El primer ministro, Tayyip Erdogan, expresó su sorpresa y "vergüenza" al reconocer que los responsables de los ataques eran turcos. "Hemos perdido a cuatro terroristas que eran nuestros hermanos", señaló.
Observadores internacionales, en cambio, no han mostrado sorpresa por el hecho de que turcos estén vinculados a grupos terroristas internacionales.
Hace dos años, en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán, reporteros británicos encontraron pruebas de la presencia de militantes turcos, informó el semanario británico The Observer. En el campamento abandonado, los periodistas encontraron manuales de técnicas de lucha guerrillera y de procedimientos para construir artefactos explosivos y coches-bomba.
En una entrevista publicada por el diario británico The Independent, Clare Short, ex ministra de Desarrollo del gobierno de Tony Blair, responsabilizó a éste y al presidente estadunidense George W. Bush de los atentados en Estambul. Para Short, los atentados "son una tragedia" que es consecuencia de la guerra en Irak. "(Los atentados) fueron predecidos por mucha gente antes de la guerra; ésta debió ser tomada en serio".
La ex funcionaria calificó a Blair de "derechista", "superficial" y "mesiánico". Short es una respetada feminista británica, quien tras participar varios años en el gobierno neolaborista de Blair renunció en protesta por la participación de fuerzas de su país en la invasión a Irak.
Fuentes del Ministerio del Exterior británico descartaron cerrar sedes diplomáticas alrededor del mundo; sin embargo, analizan la aplicación de nuevas medidas de seguridad.
La policía británica frustra un atentado con gas venenoso
En un clima de miedo que recorre el mundo, The Financial Times publicó que la policía británica frustró un atentado con gas venenoso que planeaba una organización terrorista. Según el periódico, una agrupación intentó comprar a un conglomerado biotecnológico 500 kilos de una toxina conocida como saponina; sin embargo, el provedor suspendió la venta y dio aviso a las autoridades.
En Sidney, la agencia autraliana AAP dio cuenta de que los ciudadanos franceses Willie Brigitte e Ibrahim Keita planeaban un atentado en Australia. Brigitte, preso en París, fue deportado a Francia tras permanecer cinco meses en Australia.
En Kabul, el hotel Intercontinental fue evacuado poco después de que un misil explotó en las inmediaciones. Aunque no se reportaron víctimas, el ataque causó daños menores al inmueble. El hotel es frecuentado por diplomáticos y empresarios extranjeros.
|