México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
Terminó sin grandes acuerdos la plenaria México-Arizona
Magnifica la prensa asunto sobre cacería de migrantes: Napolitano
La gobernadora estadunidense ofrece castigar a culpables
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 22 de noviembre. Sin grandes acuerdos, pero con un "puñado" de buenas intenciones, concluyó hoy la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, encabezadas por los gobernadores Eduardo Bours Castelo y Janet Napolitano, respectivamente.
A pesar de que el punto fronterizo entre Sonora y Arizona registra importante flujo migratorio y es considerado la "frontera de la muerte" por el alto número de decesos de personas que intentan cruzar a Estados Unidos -182 en lo que va del año-, el tema de la migración ilegal no fue abordado por las autoridades de gobierno en este encuentro de tres días.
En conferencia de prensa conjunta, la gobernadora Napolitano reiteró que el tema de la "cacería de indocumentados" por parte de organizaciones civiles antimigrantes ha sido "magnificado" por la prensa, no obstante, dijo, "se aplicará todo el rigor de la ley a quien cometa actos ilegales".
A su vez, Bours Castelo expresó que el problema migratorio es de carácter federal, por lo que compete resolverlo a los gobiernos de los dos países. Sin embargo, demandó respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes son vulnerados en sus garantías individuales tanto por particulares como por personal del Departamento de Inmigración de Estados Unidos.
Napolitano manifestó la necesidad de dar seguimiento a cada una de las recomendaciones emitidas por quienes encabezaron las diferentes mesas de trabajo relacionadas con los comités de agronegocios, educación y cultura, turismo, transporte y asuntos fronterizos, entre otros.
"Las recomendaciones adoptadas en esta reunión deben tener seguimiento por parte de ambos gobiernos para que se aplique cada una de ellas, a efecto de alcanzar un verdadero desarrollo regional", apuntó.
"El gobernador Bours y yo queremos resultados concretos de estos encuentros, que conviertan a esta región del norte de México y sur de Estados Unidos en un corredor comercial de gran relevancia para ambas naciones", agregó Napolitano, quien antes sostuvo una reunión privada con su homólogo de Sonora.
Aseguró que muchas de las recomendaciones de las plenarias pasadas se han concretado, pero en esta ocasión ambos gobiernos han asumido el compromiso de dar seguimiento a cada uno de los acuerdos alcanzados en esta reunión, que llevó como lema: "Creando nuevas oportunidades para el éxito regional entre Sonora y Arizona".
Por otra parte, la gobernadora Napolitano anunció que el Congreso de Estados Unidos aprobó 2.3 millones de dólares para la construcción del ciberpuerto en la garita fronteriza conocida como Las Mariposas.
Explicó que la ampliación y modernización del puente de cruce permitirá facilitar el intercambio comercial entre ambos países, principalmente porque su país realiza por la frontera de Nogales, Sonora, 90 por ciento de las importaciones procedentes de México.
|