México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
Recibirán agua potable; indemnizaciones, pendientes
Campesinos de Oaxaca y Veracruz se desmovilizan
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Luego de seis días de movilizaciones en la ciudad de México, campesinos de Oaxaca y Veracruz regresaron a sus estados con la promesa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que dotará de líquido potable en 40 comunidades, pero sin acuerdos sobre su demanda principal: el pago de indemnizaciones y de compensaciones de tierras.
El dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres, indicó que ayer fueron recibidos por funcionarios de la Conagua, pero éstos rechazaron discutir sobre compensaciones económicas por los daños que durante cinco décadas han causado los megaproyectos hidroeléctricos de Temascal y Cerro de Oro a pobladores de las etnias mazateca y chinanteca.
Señaló que los campesinos fueron recibidos por el subdirector de programas rurales de la Conagua, Santiago Pinzón Lizárraga. Pretendían hablar con el director del organismo, pero se les informó que se encontraba de viaje en Europa.
Agregó que, ante la "cerrazón" del gobierno federal, tienen planeado tomar en abril las dos plantas generadoras de energía, que se contruyeron en 1952 y 1972, para presionar por el pago de indemnizaciones a cientos de campesinos afectados con la expropiación de 70 mil hectáreas. Indicó que estos proyectos proporcionan al fisco casi 10 mil millones de pesos anuales, pero los pueblos afectados -ubicados en 10 municipios- no reciben un mínimo porcentaje de esa ganancia.
Los militantes del Codeci demandan subsidio de las tarifas eléctricas para los campesinos que fueron reubicados a raíz de la construcción de las presas, y la constitución de 50 núcleos ejidales en beneficio de los agricultores que nunca fueron compensados por el gobierno y que viven como migrantes en diversas ciudades del país.
También reclaman el pago de las tierras afectadas y la creación de un fondo mixto de desarrollo sustentable para todas las poblaciones afectadas por las presas y la construcción de obras de infraestructura básica en las regiones donde fueron reacomodados los pobladores.
Torres señaló que abandonan el Distrito Federal una vez que la Secretaría de Agricultura aceptó poner en marcha 66 proyectos de desarrollo agrícola y social por 20 millones de pesos, los cuales habían sido acordados en meses pasados.
Según Torres, en los decretos de expropiación el gobierno federal hizo varios compromisos que se cumplieron parcialmente, por lo que desde hace más de una década han exigido a la Conagua que atienda los problemas de los campesinos que resultaron afectados con la expropiación de tierras.
|