México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
30 quejas agendadas
Sesiona mañana el IFE para repartir comisiones
MIREYA CUELLAR
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará este lunes para repartir las comisiones entre los consejeros y desahogar más de 30 quejas que les heredo el consejo anterior.
Como se se hizo oficial la semana pasada, la Comisión de Fiscalización será presidida por Andrés Albo; mientras que de la de Prerrogativas y Partidos Políticos se encargará Marco Antonio Gómez.
Dichas comisiones son las más importantes y los consejeros cuidaron mucho que la de Fiscalización no quedara en manos de alguno de los consejeros identificados con el Partido Revolucionario Institucional, como es el caso de Marco Antonio Gómez, quien intentó quedarse con ella pero no recibió el aval de sus compañeros. Al principio nadie quería esta comisión debido al golpeteo a que se ve sometido su presidente cada vez que se tiene que multar a algún partido por irregularidades cometidas en el manejo de los recursos públicos que recibe.
El consejero Arturo Sánchez presidirá las comisiones de Organización Electoral e Informática; Lourdes López encabezará la del Servicio Profesional Electoral, así como la de Contraloría; la del Registro Federal de Electores y la de Administración estarán bajo el mando de Rodrigo Morales. Alejandra Latapí se quedó con las menos problemáticas: Comunicación Social y Asuntos Internacionales.
En total, el IFE cuenta con 16 comisiones, cinco de las cuales existen por mandato de ley y las 11 restantes fueron creadas por el pasado consejo con el propósito de supervisar el trabajo operativo de todo el instituto.
Una de las comisiones creadas por los consejeros es la de Proyectos de Resolución o Devolución, que trabaja muy de cerca con el área jurídica del instituto. Esta será presidida por el priísta Virgilio Andrade. Esta posición será impugnada por el Partido de la Revolución Democrática, quien lo acusará durante la sesión del lunes de ser juez y parte, dado que dicha comisión revisa las quejas de los partidos y plantea los proyectos de resolución al pleno.
|