México D.F. Domingo 23 de noviembre de 2003
PRI: busca garantizar el derecho a la confidencialidad
Dictamen de reforma para proteger a comunicadores, listo en el Senado
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Senado de la República, Sadot Sánchez Carreño, informó que está listo el dictamen por el que se reforma el Código Federal de Procedimientos Penales, con el objetivo de garantizar la confidencialidad de las fuentes de información de los periodistas y evitar que éstos sean presionados o intimidados por autoridades.
El senador priísta agregó que el dictamen recoge la iniciativa en la materia que presentó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, el pasado 14 de abril, después de que reporteros de La Jornada fueron citados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que revelaran la fuente de informaciones en torno a los casos Pemexgate y Amigos de Fox.
Añadió que esta iniciativa es la primera de un paquete de reformas encaminadas a establecer una suerte de "blindaje jurídico" en torno a los derechos humanos, en el cual se incluye el proyecto de modificar la Constitución para abolir en definitiva la pena de muerte.
Afirmó que se dio prioridad a las reformas al artículo 243 de dicho código para impedir que el Ministerio Público continúe citando a comparecer a comunicadores en calidad de coadyuvantes o testigos de investigaciones, obligándolos a que den a conocer datos o informaciones relacionados con el ejercicio de su profesión.
La propuesta concreta en la iniciativa de la CNDH es adicionar el artículo 243 bis del código, en el que se establece con claridad que periodistas, abogados, consultores, técnicos, notarios, ministros de culto y toda persona a quien la ley reconozca el deber de guardar reserva o secreto profesional "no estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder".
En la actualidad, la legislación en la materia sólo menciona la posibilidad de negarse a aportar información con base en lazos de parentesco. En el dictamen, a los periodistas en especial se les garantiza secreto "respecto de los nombres o datos de identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservado, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado".
Cuando presentó la iniciativa, el pasado 14 de abril, Soberanes hizo notar que es un hecho que a quienes, por medios distintos al Estado, informan a la sociedad sobre temas de interés público, se les considera "partícipes de actividades subversivas o difamatorias, lo que en algunos casos ha dado lugar a que sean sujetos de interrogatorios de autoridades para obligarlos a que identifiquen su fuente de información o los secretos que les han sido confiados en cumplimiento de su deber".
Por ello, agregó, es preciso que existan "reglas claras que eviten que servidores públicos en ejercicio de sus funciones "pretendan anular un derechos orientado a la salvaguarda de la integridad y el trabajo de la persona que por razón de su profesión o actividad tiene acceso a determinada información".
Sánchez Carreño aseveró que, además de la iniciativa de la CNDH, se tomaron en cuenta puntos de vista de académicos y comunicadores, y que aunque el dictamen está listo, podría plantearse un proceso de consulta entre los interesados.
|