México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Podríamos tener una Copa del Mundo en 2014, dijo Burillo
Construirán estadio de futbol en Acapulco
MARLENE SANTOS A. ENVIADA
Acapulco, 18 de noviembre. Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegaso, junto con el gobernador de Guerrero, René Juárez, y del Brody Jorge Campos, máximo ídolo futbolístico de Acapulco, colocó ayer la primera piedra del estadio de futbol de esta ciudad y prometió traer un equipo de primera división para 2005.
El Güero Burillo aseguró que se tratará del estadio más moderno de Latinoamérica, cuya primera etapa concluirá dentro de unos 14 o 15 meses, con capacidad para 20 mil personas, y con opción de ser ampliado hasta para 50 mil. La inversión será de 20 millones de dólares.
El empresario y promotor del futbol añadió: "Posiblemente tengamos aquí un Mundial. México podría organizarlo en forma conjunta con Estados Unidos en 2014, y para ello se requerirá de un inmueble de 50 mil plazas...
"Antes le toca a Africa, Sudamérica y luego a la Concacaf Ƒy qué otro país? México y Estados Unidos son los que han logrado una Copa del Mundo y si tenemos suficiente capacidad lo podremos hacer solos.
"Ya lo dijo (Joseph) Blatter, a la Concacaf le toca en 2014, pero debemos ser hábiles para hacerlo solos; yo creo que también existe la posibilidad de hacerlo con Estados Unidos y si, como dicen, Sudamérica o Africa no cumplen por alguna razón, nos adelantaremos, brincaremos algunos años."
-ƑUsted podría influir en ese afán?
-No, yo ya estoy dedicado a mis equipos y escuelas, ya no es responsabilidad mía sino de la federación.
En cuanto al estadio, que contaría con discoteca, un escenario para actos artísticos y cuyos 240 palcos de inmediato se pondrán a la venta, Burillo Azcárraga consideró: "Es un sueño hecho realidad.
"Es una oportunidad para la gente; a estos jóvenes que están perdidos en los llanos hay que darles una actividad, instrucción técnica para que progresen. El estadio será un imán para que vengan aquí. El siguiente paso será construir escuelas.
"El país debe avanzar, hay que pensar en México y no tanto en los partidos políticos. Aquí hay un ejemplo importante, tenemos un presidente municipal del PRD (Alberto López) y a un gobernador del PRI; pese a ello las cosas están funcionando y lo importante es que se piense en la gente, es una cosa muy bonita", señaló.
En cuanto al equipo de primera división no quiso dar nombres, pero ni negó ni afirmó que pueda ser Atlante. En cambio, reconoció que lo ideal sería lograr el ascenso del Acapulco de la primera A. Además, se ufanó del buen paso de Potros: "usted puede ver que equipos como América, Chivas o Cruz Azul invirtieron mucho dinero y no pasó nada.
"Esto no es cuestión de dinero, sino de formación de técnicos y jugadores, que haya una mística e identificación... Un amigo me decía: 'el futbol no es todo en la vida, pero es una de las cosas más importantes'".
En tanto, el gobernador Juárez Cisneros informó que el estadio pagó 25 millones de pesos para resolver el problema jurídico que enfrentaba el predio, ubicado en la zona Acapulco Diamante, a escasos kilómetros del aeropuerto, y luego se dio en comodato a Pegaso.
En su turno, Jorge Campos manifestó su intención de retirarse del futbol defendiendo los colores del Acapulco. Consideró que valió la pena haber tocado puertas, tanto las del gobernador como la del Güero Burillo, a quienes en varias ocasiones planteó la idea que hoy comenzó a cristalizarse.
|