México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Comentaron el número tres de esa revista trimestral
La muerte, tema central de A pie, crónicas de la ciudad de México
El más allá es hacedor de creencias, dijo Eduardo Matos
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El ser humano se niega a morir, no quiere aceptar el hecho incontrovertible de la muerte y entonces se las ingenia para tratar de evadirla. Inventa el más allá porque al final de cuentas es el gran hacedor de dioses y de creencias, refirió el historiador Eduardo Matos Moctezuma durante la presentación, este lunes, del tercer número de la revista A pie, crónicas de la ciudad de México que tiene como tema central la muerte.
Matos Moctezuma, coordinador de este número de la publicación, presentado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que las actividades de este mes dedicadas a los difuntos ofrece el escenario ideal para dedicar los nueve artículos centrales al asunto de cuáles son las formas de expresión relacionadas con la muerte. Participan autores como Alejandro Suverza, Guilherme Borges, Marco Buenrostro, Cristina Barros, Clementina Díaz de Ovando, Concepción Lugo Olguín, Margarita Martínez, Ethel Herrera y el propio Matos.
Se escribe acerca de lo que representaba la muerte en el México prehispánico y cómo ha cambiado la tradición desde la llegada de los españoles; el culto a la Santa muerte; la gastronomía de las fiestas de muertos; los pan-teones de Dolores y Santa Paula; la imagen de la doliente que acompaña a los muertos, y leyendas que protagonizan los difuntos.
En este número de la revista, de aparición trimestral, se incluyen además el artículo de Carlos Monsiváis ''De la ciudad latinoamericana del siglo XXI''; Jaime Labastida escribe ''Humboldt en la ciudad de México'', y Fernando Serrano ''La ciudad de México como personaje literario''.
|