México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
En Londres, el presidente Bush condenó la resolución
Corte de Massachusetts aprueba matrimonios gay
AFP
Boston, 18 de noviembre. La Corte Suprema de Massachusetts falló este martes en favor del matrimonio entre homosexuales, alegando que impedir a las parejas gay que reciban los beneficios del casamiento civil es "inconstitucional".
En Londres, Inglaterra, el presidente de Estados Unidos, George W, Bush, condenó esta resolución y anunció que hará todo lo posible para hacer respetar el "carácter sagrado" del matrimonio.
La decisión de la Corte, que tuvo el voto favorable de cuatro de los siete jueces y otorga 180 días al Congreso estatal para que legisle en la materia, podría permitir a Massachusetts convertirse en el primer estado del país en conceder certificados de matrimonio a parejas de homosexuales.
"Excluir a un individuo de las protecciones, beneficios y obligaciones del matrimonio civil, simplemenete porque esa persona se casará con una del mismo sexo, viola la Constitución de Massachusetts", afirma el dictamen de la Corte.
Así culminó la denuncia que siete parejas de homosexuales presentaron en 2001 contra el Departamento de Sanidad del estado por negarles las licencias matrimoniales.
"El matrimonio es una institución social vital", señaló en la sentencia Margaret H. Marshall, presidenta de la Corte Suprema. "La cuestión ante la Corte era si, de acuerdo con la Constitución de Massachusetts (...), se pueden negar esas protecciones, beneficios y obligaciones a dos individuos del mismo sexo que se quieren casar", agregó.
|