México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Critican abogados la pretendida reforma laboral
La fallida ley Abascal, otro desacierto foxista: Alcalde
Este sexenio aumentaron los contratos de protección
JOSE ANTONIO ROMAN
La fallida reforma laboral impulsada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, es uno más de los desaciertos cometidos por el gobierno del presidente Vicente Fox, quien "abdicó" de avanzar en temas como la democracia sindical, afirmó el abogado Arturo Alcalde Justiniani, y aseveró que el titular del Ejecutivo "tuvo miedo" y delegó la responsabilidad de proponer una respuesta medianamente integradora.
Al participar en la conferencia La llamada ley Abascal y sus implicaciones para los trabajadores, organizado por la Casa Lamm y el diario La Jornada, la noche del lunes, Alcalde Justiniani manifestó que como nunca antes, en el gobierno actual están creciendo de manera impresionante los "sindicatos de protección", que sólo benefician a empresas y patrones, y donde muchas veces se actúa en contubernio con las autoridades judiciales en materia laboral.
Se ejerce, dijo, un "agobio brutal" contra los trabajadores, a quienes de múltiples maneras se impide ejercer su derecho a organizarse. Citó casos específicos de unos 12 estados donde el movimiento obrero se ha visto sometido a grandes presiones y a la desaparición de sus contratos colectivos de trabajo, como Puebla, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato.
Dijo que si bien ya no hay quien defienda la llamada ley Abascal, que ha "sufrido ya un golpe de muerte", en los hechos muchos de los legítimos derechos de los trabajadores no se respetan, y una prueba clara de esto es el crecimiento de los sindicatos de protección y la desaparición de los contratos colectivos.
Alcalde Justiniani hizo un análisis de las propuestas de la ley Abascal, que no fue elaborada por el titular de la STPS, sino por un grupo de diputados de la anterior legislatura pertenecientes a la CROC, pero la presentó el funcionario federal.
Precisó que a punto de cumplir un año, nadie defiende la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues desde el principio no dejó satisfecho a nadie; ni siquiera a los empresarios, porque no reunía sus pretensiones. "Se trató de un proyecto que no se consultó casi con nadie y fue un grupo de abogados el que se encargó de armarla, tomando un poco de aquí, otro poco de allá, pero desde el principio la propuesta se vio totalmente desarticulada", dijo.
El especialista dijo que debe revisarse el capítulo laboral de la Constitución, y precisó que hay muchos temas que el país debe discutir, como el de la libre organización de los trabajadores, los apartados A y el B, y el respeto al derecho de huelga para todos los trabajadores. "No debemos estar peleados por la eficacia laboral" ni defender hasta puntos extremos todo lo que dice la Constitución, porque muchos puntos están mal y es necesario mejorarlos sustancialmente.
En tanto, con la moderación de José Antonio Almazán, la abogada Raquel Gutiérrez Aguilar expresó la necesidad de defender los derechos laborales como en su momento lo hicieron los hermanos Flores Magón, y afirmó que en los esquemas presentados por el gobierno los trabajadores no tienen futuro.
Criticó la pretendida venta del concepto de productividad, presentándolo como una panacea, pero que en realidad es un término "bastante engañoso", en el cual "se justifica una serie de barbaridades".
Acerca de la Comisión Federal de Electricidad y de su pretendida privatización, Raquel Gutiérrez dijo que los esquemas de este tipo no funcionan en este organismo, que ha demostrado ser una empresa rentable y eficiente, capaz de electrificar 97 por ciento del territorio nacional en unas cuantas décadas. ƑPor qué el gobierno se quiere desprender de una empresa con estas características?, preguntó la especialista en derecho laboral.
|