México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Ofrece albergues y comida a indigentes
Inicia el gobierno local el programa En frío invierno, calor humano
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elizaga, anunció el comienzo de la campaña En frío invierno, calor humano, cuyo objetivo es brindar apoyo a niños de la calle, indigentes y migrantes durante la temporada invernal.
Mediante dicho programa se pondrán en operación siete albergues con capacidad para atender a 760 personas diariamente, nueve comedores sociales, con cupo para 840 personas al día, y se elaborarán mil 100 raciones diarias de cenas calientes durante las 15 semanas que dura el programa.
En otro sentido, Sosa Elizaga expuso que en la ciudad de México 63 por ciento de la población vive en pobreza media, alta y muy alta marginación.
Con base en un estudio realizado por la dependencia a su cargo, con información del Consejo Nacional de Población, agregó que las personas que sobreviven en situación de calle en la ciudad representan "un problema limitado" y totalizan 2 mil 230 -están identificadas con nombre y fotografía-, no las 15 mil a 20 mil que mencionan algunas fuentes.
La funcionaria agregó que el número de esas personas aumentó 23 por ciento de 2001 a 2003, aunque los programas sociales implantados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) han permitido contener la expulsión de personas a la calle por razones económicas.
No obstante, señaló que en la medida en que la situación económica del país no mejore la ciudad de México será un punto de atracción para personas sin empleo de distintos lugares del país, debido al programa social "tan vasto y consolidado" del Gobierno del DF.
Consideró que, si bien no se puede decir que ha mejorado la calidad de vida, por lo menos no se ha seguido deteriorando; apuntó que sólo en el programa de pensión universal se tiene una cobertura de 365 mil adultos mayores de 70 años, y el programa de vivienda prevé beneficiar a 150 mil familias al término del sexenio.
|