México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
Interpuso recursos sobre reparto de participaciones
Espera el GDF un fallo favorable
LAURA GOMEZ FLORES
El rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a una de las tres impugnaciones del Gobierno del Distrito Federal para objetar la metodología utilizada en la distribución de los recursos federales que le corresponden, "no representa un golpe bajo y menos un revés, dado que dio entrada a las otras en el mismo sentido y estamos en espera de su resolución".
Así lo afirmó el secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, al señalar que la base de información utilizada por la Secretaría de Hacienda se ha reflejado en una baja de alrededor de 10 millones de pesos mensuales, pues "no se toma en cuenta el crecimiento poblacional, la generación de recursos y su aportación al PIB, entre otros aspectos".
En entrevista, precisó que 45 por ciento del cálculo está basado en el crecimiento de la población, cuando se registra una tasa decreciente desde hace varios años, debido a que se cuenta con una población flotante que trabaja y cubre sus necesidades en la ciudad, pero habita en los municipios conurbados. Y para efectos de cálculo no tienen ningún impacto para nosotros.
Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, por tanto, no reflejan esta tendencia y el monto de recursos "se nos ha ido cayendo mes tras mes, pero son diferentes los montos cada vez que aplican esta metodología y dejan fuera otros aspectos relevantes. Han pasado ya tres meses, pero corre el riesgo de volverse grave si no actuamos", advirtió.
Por ello, dijo, confiamos en que la Corte atenderá las dos impugnaciones del gobierno local y falle en su favor para clarificar esta situación y solicitar la devolución de los recursos no entregados con anterioridad. Mencionó que pese a que la recaudación federal participable creció en los primeros nueve meses del año por la venta de hidrocarburos, sólo se tradujo en un incremento de 4.2 por ciento real para la ciudad.
|