México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
La magnitud del miedo
SIEMPRE QUE uno observa cierto tipo de manifestaciones de fuerza puestas en marcha por el gobierno, surge de inmediato en la mente que algo muy malo está por venir.
LA EXCESIVA vigilancia policiaca en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, montada a petición y por acuerdo del PAN y la Secretaría de Gobernación, es sin duda la medición más exacta del temor que siente el gobierno federal actual por las decisiones que se pudiera tomar contra la gente y la posible reacción contra éstas.
DE ESA manera, parece lógico que la policía federal busque resguardar la integridad física de quienes en uso del poder provoquen a la gente, lo que no parece muy congruente es que la policía del Distrito Federal se sume a este operativo, porque podría aparecer como cómplice de las imposiciones de las mayorías en la Cámara de Diputados.
ESTA BIEN si se trata de salvaguardar el orden en la ciudad, pero si es de esta manera, que se explique para que nadie confunda las cosas. Lo que sí está claro es que vivimos momentos de inquietud porque hoy el gobierno, que debería ser el que resuelva nuestros problemas, es, sin duda, nuestro problema mayor. šViva la democracia!
Respuesta a cadena de opiniones
De Ricardo Antonio Pesqueira
SEÑOR MIGUEL Angel Velázquez, antes que nada deseo agradecerle que haya publicado mi carta en la sección que usted dirige. Quiero aclarar que fue una opinión muy personal. Por otro lado, por única vez voy a responder a todas las opiniones.
NO CABE duda que México sigue siendo un país lúdico cuyos habitantes (incluyéndome, aunque trato de que cada vez me pase menos) piensan con el corazón y no con el cerebro. He leído todas las opiniones y no puedo más que pensar que dichas personas están pensando con el corazón, pero sin ponerse a analizar una realidad palpable. Dicha unidad tuvo un costo total y dicho costo deberá ser prorrateado entre todos los departamentos, yo calculo que cada una de esas viviendas no puede tener un costo menor a los 220 mil pesos. Dicho costo, en promedio a 20 años de plazo y sumando intereses módicos por ser de interés social, arroja una hipoteca mensual mínima de entre un millón 200 mil pesos a un millón 500 mil mensuales. Aquí la pregunta es Ƒcómo van a pagar esa cantidad dichas personas si no tienen un ingreso fijo (que yo sepa) y no tienen un oficio o una profesión conocida? Para pagar un millón 200 mil pesos se requiere ganar cuando menos cuatro veces más, aunado a los gastos propios de una casa, como luz (antes se la robaban), predial, gas, agua, alimentación, mantenimiento de la unidad, etcétera. De otra forma van a tener graves problemas económicos y para pagar todos esos gastos estas personas se vean obligadas, en un momento dado, a delinquir, vender drogas o subarrendar dichas viviendas como bodegas para almacenaje de mercancías de contrabando o robadas.
NO SE si entre los otomíes o los triquis estén acostumbrados a pagar hipotecas, rentas o a planificar sus gastos. Si no es así no van a saber qué hacer. A esto es a lo que llamo degradación del suelo, pues la realidad nos muestra que las unidades que no tienen buen mantenimiento se deterioran a muy corto plazo con la consiguiente pauperización de la colonia, debido a una serie de responsabilidades que estas personas desconocen y que además no puedan afrontar, y se vean obligadas a actuar en forma equivocada en detrimento de los habitantes de la colonia Roma.
No creo estar equivocado en lo que estoy diciendo y el tiempo me dará la razón de lo aquí expuesto. Por su atención, otra vez gracias.
Otra de Metrogas
De Dulce Gabriela González Mendoza
LEO CON interés lo publicado ayer con relación a Metrogas, y me permito comentarle que en la unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, ubicada en la delegación Coyoacán, se ha presentado el mismo problema de alzas injustificadas en el precio del servicio.
EN EL departamento que habito únicamente vivimos mi madre y yo, y de un mes a otro el incremento fue de 300 pesos. Cabe comentar que al momento de realizar el pago se presentó una queja dentro de la misma oficina de cobro, y nos fue devuelta la cantidad que excedió del recibo anterior (300 pesos).
SIN EMBARGO, hay muchos ciudadanos que no ejercen sus derechos, ni siquiera preguntan por qué y acuden a pagar, permitiendo que estas compañías reciban ingresos que probablemente no estén justificados. Gracias y saludos.
|